William J. Clinton (D)

La administración Clinton dio pasos fundamentales para la internacionalización y codificación del bloqueo. Durante su mandato se aplicó la Ley Torricelli y se aprobó y ejecutó la Ley Helms Burton. Se destacó la preferencia de Clinton por la política injerencista contenida en el Carril II de la Ley Torricelli, que previó la asistencia en apoyo al “advenimiento de la democracia” en Cuba a través de organizaciones no gubernamentales radicadas en el país, así como las medidas adoptadas en aplicación del Título II de la Ley Helms Burton para la promoción de un “cambio democrático” en Cuba.
El carácter extraterritorial de estas leyes, en especial del Título III de la Ley Helms Burton , por el cual Estados Unidos se arroga el derecho de llevar a juicio a aquellos inversionistas de terceros países que inviertan en Cuba en propiedades que supuestamente pertenecen a ciudadanos norteamericanos, concitó un fuerte rechazo internacional, que incluye a sus socios de la Unión Europea.
En resumen, los dos componentes básicos de la política de la administración de Clinton contra Cuba fue la aplicación de sanciones económicas extraterritoriales y el fomento de la subversión interna en la isla.

1993
Junio 93 La OFAC añadió una provisión mediante la cual concedería licencias específicas "en circunstancias apropiadas", para permitir los viajes con propósitos educacionales, religiosos o de derechos humanos, o para tramitar la importación o exportación de materiales informativos.
2do.Semestre.93 El Departamento de Estado suspende la licencia a una compañía de los EE.UU. (ABC Charters) para organizar "paquetes de viaje" a Cuba, a instancias del representante Torricelli y los congresistas cubano-americanos en el Congreso. Posteriormente, la OFAC publicó instrucciones destinadas a restringir las posibilidades de viajes de cubano americanos a Cuba, así como del envío de remesas a sus familiares.

1994
30.04.94 El Congreso de los EE.UU. adoptó una resolución con el sentir de que el Presidente debía abogar y buscar un "embargo" internacional y mandatorio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Cuba.
20.08.94 Se adoptan "medidas de respuesta" al éxodo masivo de Cuba a los EE.UU en ese verano. Son anunciadas en el marco de la Ley Torricelli, para limitar la capacidad del gobierno cubano de obtener divisas extranjeras e incrementar el flujo de información al pueblo cubano desde los EE.UU. Las medidas fueron:
- No permitir remesas hacia Cuba.
- Otorgar Licencias Específicas del Departamento del Tesoro para el envío de paquetes con carácter estrictamente humanitario, que incluyeran, entre otros, medicinas y alimentos.
- Limitar los vuelos charters entre los EE.UU y Cuba solamente a los necesarios para la emigración legal.
- Tomar las medidas necesarias para ampliar las transmisiones de radio y televisión hacia Cuba.

1995
Febrero 95 Se introduce en el Congreso el proyecto de la Ley Helms-Burton, y se inician los debates correspondientes en ambas Cámaras.
06.10.95 Se dan a conocer nuevas medidas en el espíritu de la Ley Torricelli para promover el flujo de ideas y la transición pacífica hacia una "sociedad libre y abierta" en Cuba (instrumentación abierta del Carril II). Entre éstas se destacaron la apertura de oficinas de prensa en ambos países, las licencias para viajes de investigación y de periodistas, asignación de fondos a ONGs, así como suministros de materiales de apoyo a estas últimas. Dentro de estas regulaciones también se incluyeron nuevos aspectos tendentes a facilitar los mecanismos de verificación in situ (especificados en la Torricelli) para la venta de medicinas y suministros médicos.

1996
12.03.96 Se aprueba la Ley Helms-Burton, en su peor versión.
29.05.96 Se envía por el Departamento de Estado, Carta de Advertencia a la compañía canadiense Sherrit por violar lo establecido en la Ley Helms-Burton.
16.07.96 Se anuncia la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, así como la primera suspensión parcial y temporal (waiver) de las prerrogativas legales contenidas en el mismo.

1997
03.01.97 Se produce el anuncio del segundo "waiver" a una parte del Título III de la Ley Helms-Burton.
13.01.97 El Departamento de Estado envió Carta de Advertencia a la compañía israelí BM Group, según lo establecido en la Ley Helms-Burton.
23.01.97 El Departamento de Estado envía Carta de Advertencia a la compañía panameña Motores Internacionales SA.
11.04.97 Se da a la publicidad el "Entendimiento" alcanzado entre la Unión Europea y los EE.UU. mediante el cual Estados Unidos logra la suspensión del Panel sobre la Ley Helms-Burton, ante la OMC, por parte de los europeos.
17.04.97 El Departamento de Estado revocó la licencia otorgada para el traspaso del registro en EE.UU. de la marca "Havana Club" de Cubaexport a Havana Rum & Liquors, y de ésta a Havana Club Holding.

1998
12.06.98 El Departamento de Estado aprueba las licencias a las compañías ABC Charters y Marazul Charters para operar vuelos directos de pasajeros entre La Habana y Miami a partir del 1ro. de julio.
21.07.98 El Departamento del Tesoro, a solicitud del Departamento de Estado, niega la licencia a la firma PWN Exhibicon International para la realización de una exposición de productos médicos en enero del 99 en La Habana, con la participación de un centenar de empresas de EE.UU., argumentando que ésta no sería consecuente con la política hacia Cuba.
08.09.98 En comparecencia ante el panel especial del Senado sobre sanciones económicas, el Subsecretario de Estado, Stuart Eizenstat, reitera que la Administración mantendrá las sanciones económicas unilaterales, incluidas las restricciones para la venta de medicinas y alimentos, contra cinco países hostiles, entre ellos Cuba.
30.09.98 El Departamento del Tesoro suspende de manera indefinida las licencias a las compañías C&T Charters y Wilson International para operar vuelos a Cuba a través de terceros países, debido, según informaciones de prensa, al incumplimiento de requisitos exigidos por el gobierno de EE.UU.
18.12.98 El Juez King de Miami emite una nueva orden judicial para embargar los fondos resultantes de las operaciones de varias compañías telefónicas que tienen relaciones de negocios con Cuba (Global One, AT&T Corporation, AT&T de Puerto Rico, Worldcom, Wiltel, MCI y Telefónica Larga Distancia de Puerto Rico). Similar orden es enviada al Chase Manhattan Bank y al Citigroup.

1999
05.01.99 La Administración Clinton anuncia nuevas medidas sobre Cuba: ampliación de la categoría de personas que pueden enviar y recibir remesas; ampliación de los orígenes y destinos de los vuelos charters directos de pasajeros además de los actuales de Miami y La Habana; aumento de los intercambios académicos, científicos, deportivos, etc.; autorización de ventas de alimentos e insumos agrícolas a entidades independientes; interés en restablecer el servicio postal directo; y desarrollo de nuevos programas de propaganda contra Cuba en América Latina y Europa, y del flujo de información al pueblo cubano por medio del fortalecimiento de Radio y T.V. "Martí". Estas disposiciones, adoptadas como continuación de las del 20.03.98 y presentadas como alternativa a la creación de la Comisión Bipartidista sobre Cuba, no implican un cambio en la política norteamericana, que se sustenta en el bloqueo.
01.02.99 El vocero del Departamento de Estado, tras señalar que las medidas adoptadas en la política hacia Cuba habían provocado un incremento de los viajes autorizados por medio de licencias, reitera el carácter ilegal de los viajes de turismo o negocios, y alerta sobre las penas civiles y criminales que enfrentan aquellos que violan las regulaciones sobre el gasto de dinero sin la debida autorización del Departamento del Tesoro.
13.04.99 La Jueza Shira Scheindlin de New York falla a favor de la empresa Bacardí y en contra de Havana Club. Para dictaminar la jueza utilizó, entre otros argumentos, la llamada Sección 211, introducida y aprobada fraudulentamente en el Congreso de los EE.UU. a instancias de Bacardí, bien avanzada ya la disputa comercial entre ambas partes. Esta Sección 211 despojó a la empresa mixta cubano francesa de los derechos legales que hasta el momento gozaba en las Cortes norteamericanas.
7.06.99 El Departamento de Estado, según lo establecido por la Ley Helms-Burton, envía Carta de Advertencia a la compañía jamaicana Superclub Hotel Inc., donde notifica la supuesta violación de su empresa al traficar con propiedades confiscadas.
Noviembre 99 En este período el Departamento del Tesoro negó las licencias requeridas a investigadores norteamericanos para que asistieran a un evento de Biotecnología que se celebraría en La Habana del 28 de noviembre al 3 de diciembre. Para ello alegó que el Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba no era una “institución internacional que regularmente organice eventos” como lo exigen las regulaciones del bloqueo, y que las regulaciones también prohibían la asistencia a eventos que tuvieran por objetivo fomentar el desarrollo de productos biotecnológicos.

2000
Enero del 2000 . El Departamento del Tesoro de los EE.UU. no autoriza la visita a Cuba de una delegación de la “Organización de Presidentes Juveniles” (Young President´s Organization), prevista del 4 al 12 de febrero, por lo que queda cancelado este intercambio. Ese Departamento rechazó la apelación presentada por esa entidad ante la negativa a autorizar el viaje.
20.01.00. Un abogado de Miami, Henry Marinello, denuncia a las empresas japonesas Sumitomo Corp. Y Mitsubishi Heavy Industries, por tener negocios con Cuba y a la vez en Miami, instando al Alcalde de Miami a investigar lo que considera una violación de la ley “Helms Burton” (The American Publishing Company).
2.06.00. El Departamento del Tesoro otorga una licencia a Peter Nathan, Presidente de la compañía PWN Exhibicon International para viajar a Cuba, con el objetivo de negociar la participación de estadounidenses en la Feria Salud para Todos y organizar la Feria de Productos Médicos de los EE.UU. en el año 2001, aunque la licencia no lo autoriza para organizar estos eventos.
25.08.00. El Departamento de Estado comunicó que no aprobaba el otorgamiento de visa al Presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, quien viajaría a Nueva York para participar en la Conferencia de Parlamentos Nacionales de la Unión Inter.- Parlamentaria (UIP).
28.10.00. El Presidente Clinton firmó el proyecto de Ley de Asignaciones para la Agricultura, convirtiéndose en ley del Congreso norteamericano la prohibición de los viajes a Cuba para los ciudadanos norteamericanos. Asimismo, se aprueban las ventas de medicinas y alimentos a Cuba en condiciones discriminatorias para nuestro país, que las hacen inaceptables e imposible de realizar.

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