Reino Unido reitera rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La Habana, 31 ene (ACN) El gobierno británico reiteró su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y recordó que las compañías locales tienen prohibido obedecer las sanciones extraterritoriales norteamericanas contra la isla caribeña, informa hoy Prensa Latina desde Londres.

Según explicó el ministro de Estado para Europa y América Latina, Sir Alan Duncan, al ser interpelado al respecto en la Cámara de los Comunes, las empresas del Reino Unido están amparadas por la Ley de Protección de los Intereses Comerciales aprobada en 1980.

Bajo esa medida, es ilegal para las compañías británicas acatar cualquier legislación extraterritorial, como es el caso del bloqueo estadounidense, aseveró el funcionario en respuesta a una pregunta del parlamentario conservador David Davies

Tras recordar que Gran Bretaña siempre ha apoyado las resoluciones de Naciones Unidas que exigen a Washington el levantamiento de las sanciones económicas, comerciales y financieras contra Cuba, Duncan adelantó que su gobierno continuará trabajando con sus socios europeos para garantizar a las empresas británicas el apoyo necesario para hacer negocios con La Habana.

El ministro de Estado para el Comercio Internacional, George Hollingbery, también corroboró la posición de Londres sobre Cuba, al ser interrogado por la parlamentaria laborista Karen Lee sobre la posición que adoptará Londres ante los intentos de Washington de aplicar el título III de la Ley Helms-Burton aprobada en 1996.

El artículo, que hasta ahora ha sido suspendido por todos los presidentes norteamericanos, autoriza a los ciudadanos estadounidenses a demandar a compañías y empresarios extranjeros que tengan inversiones en propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba en la década de 1960.

Nos oponemos al bloqueo estadounidense por el impacto dañino que tiene sobre la economía cubana, y por sus efectos extraterritoriales negativos sobre las empresas del Reino Unido, apuntó Hollingbery.

Tras reiterar la oposición de su gobierno a los intentos de la administración del presidente Donald Trump de endurecer las sanciones contra Cuba, el funcionario británico coincidió con su colega Duncan en recordar que tanto Gran Bretaña como la Unión Europea tienen leyes que protegen a sus empresas y ciudadanos de los intentos extraterritoriales de Estados Unidos.

Según el funcionario, Londres comunica con regularidad a la parte norteamericana sus objeciones a las restricciones comerciales contra la isla caribeña.

 

Vía ACN http://www.acn.cu/cuba/41532-reino-unido-reitera-rechazo-al-bloqueo-de-ee-uu-contra-cuba

Añadir nuevo comentario