Legislador británico contrapone ayuda médica de Cuba a bloqueo EE.UU.

Londres, 22 mayo - El parlamentario laborista británico Grahame Morris agradeció la ayuda médica contra la Covid-19 que brinda hoy Cuba a decenas de países, y la contrastó con el recrudecimiento del bloqueo estadounidense a la isla caribeña.

Contrario a la solidaridad internacional mostrada por Cuba, el gobierno de Estados Unidos ha respondido a esta crisis mundial con el reforzamiento del bloqueo, denunció Morris en un video-mensaje enviado a la Asamblea Nacional (parlamento) cubano.

El legislador, quien preside el Grupo Multipartidista sobre Cuba en el Parlamento del Reino Unido, resaltó que el país antillano “ha estado a la vanguardia de tales esfuerzos humanitarias internacionales desde hace muchas décadas”, y recordó, por ejemplo, su participación en el enfrentamiento a la epidemia de ébola en África Occidental seis años atrás.

Tras refrendar su admiración y aprecio por el gesto internacionalista de los trabajadores de la salud cubanos, Morris señaló que miles de personas “comunes y corrientes” del Reino Unido firmaron una petición online que insta al gobierno británico a presionar a Washington para que levante, aunque sea de forma temporal, su bloqueo unilateral a la isla.

También destacó que más de 50 parlamentarios de su país rubricaron una carta en la que llaman a Estados Unidos a poner fin a esa política de sanciones, para que el gobierno cubano pueda enfrentar la pandemia tanto en su país como en el extranjero.

Nuestra demanda principal es humanitaria: este es el momento de la cooperación entre los países, y no de agresiones y bloqueos en medio de una crisis mundial, remarcó el político laborista.

Días atrás, Morris también emplazó a las autoridades conservadores británicas a responder ante el Parlamento si acatarían el reclamo promovido por los 51 legisladores y por la Campaña de Solidaridad con Cuba.

La respuesta llegó el lunes pasado por intermedio de la subsecretaria de Estado Parlamentaria para la Comunidad Europea y las Américas, Wendy Morton, quien le aseguró a Morris en la Cámara de los Comunes que el gobierno conservador se opone al bloqueo a la isla caribeña, y que la Casa Blanca está al tanto de esa posición.

Consideramos que el impacto extraterritorial del embargo (bloqueo), incluidas las afectaciones a las compañías del Reino Unido, es contrario al derecho internacional, aseveró la funcionaria, quien recordó que Londres vota cada año en Naciones Unidas a favor de la resolución que pide el levantamiento de esas medidas.

(Cubavsbloqueo - Prensa Latina)

Añadir nuevo comentario