Feedback

Biden y su apego a Trump si de Cuba se trata

Washington, 23 diciembre. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó que respecto a Cuba su línea es, hasta hoy, similar a la de su antecesor republicano Donald Trump.

Al menos es la evidencia más reciente de la Casa Blanca al anunciar este martes su negativa a dar asistencia no humanitaria o no relacionada con el comercio durante el año fiscal 2022 (octubre 2021-septiembre 2022).

Solidaridad con Cuba en 2021, Europa de nuevo presente

París, 22 de diciembre. El pensamiento martiano “Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos” volvió en 2021 a guiar la respuesta de parlamentarios, sindicatos, organizaciones de solidaridad y cubanos residentes en Europa frente a las agresiones estadounidenses contra la isla.

Cuba, derechos humanos, y el culto a la dignidad plena

La poesía de lo cotidiano es la más profusa y, sin embargo, la más difícil de percibir. Hay sucesos cuya grandeza pasa casi anónima, naturalizada por el día a día.

En Cuba hay mucho de eso real maravilloso, de acontecimientos que, bien analizados, pudieran calificarse de hazañas totales, pero que a fuerza de repetirse no vemos como privilegios.

Bloqueo, una de las mayores violaciones de los derechos humanos

Por María Josefina Arce (RHC)

En un nuevo Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), el mundo continúa siendo testigo de una de las más largas y graves violaciones de las prerrogativas ciudadanas, el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Por casi seis décadas los cubanos han sufrido las limitaciones que impone este cerco económico. La vida de ninguna familia escapa a los efectos de esta inhumana política, que durante 2020 y el presente año fue el principal obstáculo para el enfrentamiento a la COVID-19.

Bloqueo a Cuba sin distinciones

La Habana, 9 diciembre. El bloqueo que por más de 60 años impone Estados Unidos a Cuba afecta hoy a los cubanos sin distinguir edades, género, estado de salud o postura ideológica.

Por: Orlando Oramas Leon

Esta política hostil crea una sensación de plaza sitiada que resulta tan cotidiana como si los ciudadanos estuvieran condenados a pasar necesidades.

No es raro cuando el objetivo expreso del cerco económico, financiero y comercial de Washington es precisamente causar el mayor daño posible a los de la vecina isla.

Listen Biden, Cuba no es una manzana

Palabras pronunciadas por el abogado José Pertierra, como parte de la FIL de Guadalajara, en el evento “Cuba y sus circunstancias: los golpes del bloqueo”, 4 de diciembre de 2021.

Cada vez que vengo a México, a cualquier parte de México, me siento en casa.
Como dijo nuestro gran maestro José Martí: “Si yo no fuera cubano, quisiera ser mexicano; y siéndolo le ofrendaría lo mejor de mi vida".

Bloqueo de EEUU contra Cuba: una amenaza que rechazan en ONU

Por Ibis Frade

La Habana (Prensa Latina) El bloqueo es real, sostiene Cuba desde hace décadas y lo reitera en el 2021 al recrudecerse las medidas coercitivas que sufren día a día sus habitantes, imposibilitados incluso de acceder a un medicamento por esa causa.

El cerco estadounidense- que trasciende las fronteras nacionales- es un tema recurrente en las intervenciones de la misión cubana ante Naciones Unidas porque amenaza el desarrollo del país y no hay un área que escape a su impacto, denuncian los diplomáticos de la isla.

Cuba: un año más de resistencia frente al bloqueo de EEUU

Tras casi un año en el poder, el presidente estadounidense, Joe Biden, no demuestra intención alguna de cumplir su promesa electoral de reiniciar el deshielo con Cuba; en cambio su política contra la isla se fortalece.

De acuerdo con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos constituyó el mayor obstáculo para el enfrentamiento a la Covid-19 en el país, que tuvo en 2021 su etapa más compleja.

Biden, ¿una tercera vía respecto a Cuba?

Casi 10 meses después de asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, sigue hoy sin dejar clara su política hacia Cuba.

Sin embargo, medios de prensa señalan que el mandatario amaga con una tercera vía que combine la de sus antecesores: el acercamiento de Barack Obama (2009-2017) y la línea dura de Donald Trump (2017-2021).

Jake Sullivan, su asesor de Seguridad Nacional, consideró en una entrevista concedida este fin de semana a la CNN que en realidad las «circunstancias cambiaron» en la estrategia hacia la isla.