Embajadora cubana en Canadá denuncia el bloqueo de EE.UU. contra Cuba en entrevista concedida a Bloomberg

La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, concedió una entrevista de prensa al periodista Stephen Wicary del medio Bloomberg. 

Embajadora cubana en Canadá denuncia el bloqueo de EE.UU. contra Cuba en entrevista concedida a Bloomberg

En la mañana de hoy, la embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, concedió una entrevista de prensa al periodista Stephen Wicary del medio Bloomberg. 

Durante la entrevista, la diplomática cubana se refirió al recrudecimiento sin precedentes del bloqueo de los Estados Unidos, al positivo estado de las relaciones entre Canadá y Cuba, la situación de la pandemia en nuestro país, el desarrollo de cinco candidatos vacunales cubanos y el estudio de intervención sanitaria que tiene lugar actualmente con los dos más avanzados: Abdala y Soberana 02.

La Embajadora cubana abundó sobre el impacto negativo de las más de 240 medidas implementadas por la administración de Trump sobre Cuba, su economía y las condiciones de vida del pueblo cubano, que se agravó aún más durante la pandemia y, más recientemente, a raíz de la entrada en vigor de la designación fraudulenta e injusta de nuestro país como Estado patrocinador del terrorismo, lo que Cuba definitivamente no es. Resaltó que ni una sola de las medidas de Trump han sido revertidas por el gobierno de Biden, pese a su promesa electoral de eliminar las que más daño causan a la población y la familia cubana. Asimismo, recordó el alcance extraterritorial del bloqueo y su afectación a los intereses económicos legítimos de terceros países en Cuba y mencionó, entre otros ejemplos, la activación del Título III de la Ley Helms Burton en abril de 2019, en virtud del cual, en este mismo momento hay una empresa canadiense, Teck ResourcesLimited, que está siendo demandada en un tribunal del sur de Florida. 

Por todas estas razones, Josefina Vidal enfatizó que el próximo 23 de junio Cuba volverá a someter a la consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y como es ya una tradición, espera recibir el apoyo abrumador de lacomunidad internacional, incluido el de Canadá. Destacó igualmente el creciente movimiento que se aprecia dentro de Estados Unidos   a favor de la eliminación del bloqueo, incluyendo en el seno de la emigración cubana.

Sobre las relaciones entre Cuba y Canadá, expresó que se encuentran en un buen estado. Comentó sobre la celebración, en marzo de 2020, del 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la continuidad del diálogo político entre las cancillerías, y reconoció la ayuda brindada por el gobierno canadiense a Cuba, con vistas a adquirir insumos necesarios para enfrentar la COVID-19 a través de la Organización Panamericana de la Salud. 

Tomado de EmbaCuba-Canadá

Tipo de Articulo