Cuba denuncia el bloqueo en importante evento en Grecia

solidaridad cuba

Atenas, 24 de noviembre. Cuba participó como ponente en el evento “Memorias paralelas y perspectivas de futuro. Las revoluciones del siglo XIX y los logros de hoy” organizado por el Grupo de embajadores de América latina residentes en Grecia (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Mexico, Panama, Peru, Uruguay y Venezuela) y el Think Tank griego DIKTIO.

El evento tuvo dos paneles: el primero titulado “Historia del siglo XIX y movimientos revolucionarios en Grecia y América Latina”, y el segundo titulado “Grecia y países latinoamericanos: identidad contemporánea y papel en el mundo de hoy. Desarrollo, logros y perspectivas”.

El ponente cubano fue el Dr. Raul Rodriguez director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre EEUU de la Universidad de la Habana. En su intervención el Dr Rodriguez resaltó que: “En Cuba se promueve el desarrollo económico con justicia social y el proceso iniciado en 1959 no ha perdido su impronta popular, ni sus objetivos emancipatorios.

Por más de 60 años Cuba ha tenido logros importantes, no sin obstáculos, ni dificultades. Cuba además se ha distinguido por una proyección externa internacionalista y por la cooperación con los países de Sur. El caso de la cooperación médica cubana es un caso paradigmático en este sentido. “

Y agregó: “Esta isla del Caribe, cuenta con un sistema educación gratuita que es la base de un sólido sistema de salud que cubre a toda su población y centros de investigación que han podido desarrollar cinco candidatos vacunales, de ellos tres son vacunas, contra la Covid -19. Todo esto a pesar del gran reto externo que es, un abarcador sistema de medidas coercitivas unilaterales con alcance extraterritorial impuesto por el gobierno de Estados Unidos que constituye el bloqueo económico, comercial y financiero que cada año la comunidad internacional rechaza en la AGNU”.

La presidenta de DIKTIO Anna Diamantopoulou, ex comisaria de la UE, ex ministra de Educación de Grecia hizo la apertura, seguida de Sophia Hiniadou Cambanis, abogada y asesora de gestión cultural, miembro de la junta directiva de DIKTIO. Saludaron el evento Kostas Fragogiannis, Viceministro de Relaciones Exteriores en Diplomacia Económica y Apertura de Grecia y Daniel Hernandez Joseph, Embajador de México y Decano del GRULAC.

Hubo varios ponentes de América Latina y de Grecia que se refirieron a varios temas de interés de la agenda, entre ellos el Dr. Christos Dimas, Viceministro de Investigación y Tecnología, Miembro del Parlamento heleno.

Dentro del público asistente de forma presencial hubo representantes de las embajadas latinoamericanas, del centro DIKTIO, académicos, periodistas y miembros de varias instituciones griegas. Lo siguieron además de forma virtual múltiples personas de Grecia y América Latina.

Embacuba Grecia