Verdades del bloqueo: Afecta por igual a todos los actores económicos de Cuba

Verdades del bloqueo: Afecta por igual a todos los actores económicos de Cuba

Verdades del bloqueo: Afecta por igual a todos los actores económicos de Cuba

«El sistema bancario ha sido uno de los principales blancos de las medidas impuestas durante la administración del expresidente Donald Trump, que no tienen otro objetivo que el de reforzar los efectos del bloqueo al pueblo de Cuba, afectaciones monetario-financieras que, en el último año, superan los 284 millones de dólares».

Así afirmó Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, durante su intervención en el foro virtual "Verdades del Bloqueo".

Más allá de las cifras, dijo, los daños se constatan en la creciente persecución financiera, provocando el rechazo o negativa de bancos e instituciones internacionales a realizar operaciones con nuestro país.

Todo ello, agregó, se ha evidenciado en el cierre de cuentas y contratos que con anterioridad ya habíamos establecido, en la constante devolución de transferencias bancarias y cancelación de claves para el intercambio de información financiera.

Por la hostilidad de EE.UU., solo en 2020 hubo más de 190 acciones de más de 95 bancos extranjeros contra la banca de Cuba.

En el encuentro virtual también participaron como panelistas representantes de diferentes actividades económicas y productivas.

El trabajador por cuenta propia Carlos Miguel Pérez, especializado en el desarrollo de software y consultoría informática, afirmó que el sector cuentapropista, al igual que el resto de la economía cubana, se ve afectado para exportar sus servicios.

Recordó que el mercado más natural, por una cuestión de cercanía, debería ser América Latina y Estados Unidos, sin embargo, la relación exportadora con la región es mínima, pues los bancos y las sucursales de esa área geográfica no pueden establecer relaciones financieras con Cuba.

Norailys González Enriquez, directora adjunta de la empresa estatal Quimimport, destacó que el comercio exterior es uno de los sectores más afectados por esta política.

Cuba -señaló- no puede acceder a ese mercado, lo que obliga a acudir a terceros proveedores y a mercados lejanos, lo cual eleva los costos y alarga los plazos de entrega al productor. Además, no tenemos la posibilidad de pagar los servicios o insumos contratados en dólar americano, y al hacerlo en otras divisas diferentes de esa moneda, aumentan los costos de negociación y compra.

Tomado de Granma

Tipo de Articulo