Denuncia necesaria : Más bloques al Bloqueo

CUBA, 2 de julio de 2017.- El bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a nuestro país sigue haciendo daño al deporte cubano.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el cambio de política implementada por el gobierno del presidente Barack Obama —esa especie de puerta que se abrió entre ambas naciones— no pudieron impedir que “nuevos bloques” profundizaran el acoso y las afectaciones al movimiento atlético nacional.

Las evidencias* hablan por sí solas y devienen denuncia necesaria, más ahora que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, el magnate Donald Trump, promete endurecer el bloqueo y se codea con lo más retrogrado de la contrarrevolución en Miami.   

BLOQUES

1. No se pudo adquirir la embarcación Hobie Cat 16 y sus accesorios, pues la única oferta recibida implicaba erogar 18,350.80 USD más el flete desde España. Esa cifra significaba más del doble del costo en el mercado estadounidense (8,320.00 USD).

2. No pudieron comprarse artículos para el tiro con arco de la marca Easton, pues el único proveedor disponible se localizó en Europa con una oferta de 17,569.18 USD más el flete. En Estados Unidos el monto no habría excedido los 12,480.00 USD.

3. La importación de Spikes 3N2 y otro calzado especializado para el béisbol se concretó mediante contrato con una empresa mexicana por valor de 114,489.91 USD. Si la compra se hubiera hecho directamente en EE. UU. se habrían ahorrado 22,789.98 USD.

4. Los bates de béisbol X Bat se importan desde un tercer país, razón por la cual se encarecen hasta los 153,0 USD y apenas pudieron importarse unos 200 para el equipo nacional. Una situación similar ocurrió con los juegos de arreos Rawling (389,0 USD), artículo del cual apenas se importaron 32 sets.

5. Fue imposible adquirir en compañías y filiales norteamericanas los insumos necesarios para la realización de las muestras del Programa Nacional Antidopaje, lo que ocasionó una carestía del 20% y un costo añadido de 10,000 USD.

6. No poder adquirir nutrientes y recuperantes para los atletas a través de firmas estadounidenses reconocidas obligó a pagar a otros proveedores —mediante terceros países— el doble de su precio original, unos 40,000.00 USD.

7. Limitaciones para la importación desde EE. UU. de laboratorios, medios de enseñanza e implementos deportivos para la docencia en los centros educacionales del deporte, obligó a importarlos desde China con un gasto tres veces mayor.

8. Se mantuvieron las dificultades para el intercambio académico necesario entre profesionales cubanos y estadounidenses, así como para la obtención de bibliografía y la realización de congresos internacionales, conferencias, clínicas, talleres y otras modalidades de superación.

9. Fue impedida, entre otras actividades, la visita de planteles profesionales de béisbol como los Dodgers de Los Ángeles, los Astros de Houston y los Cachorros de Chicago, que pudieron representar ingresos de entre 120 y 150 mil cuc a favor de Cubadeportes S. A. y otros proveedores de servicios.

10. Los peloteros y equipos cubanos no reciben el mismo tratamiento que sus similares del resto del mundo, cuando las competencias están regidas o vinculadas con la MLB, salvo que abandonen la Isla y renuncien a su ciudadanía, entre otras exigencias.

11. Los atletas Carlos Benítez Pérez, William Saavedra Valdés y Lázaro Blanco Matos integraron el equipo Todos Estrellas de la más reciente Serie del Caribe de Béisbol. Ese reconocimiento implicaba premios en metálico que no pudieron recibir.

12. La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) otorgó licencia para que Cuba pudiera recibir los pagos por concepto de participación y premio en el IV Clásico Mundial de Béisbol. A nuestro equipo corresponden 300,000.00 USD por la participación y otro monto similar por pasar a la segunda ronda. Hasta la fecha no se ha recibido un centavo.

13. La Confederación Brasileña de Luchas Asociadas no ha podido remesar a la Empresa Cubadeportes S. A. una deuda de 54,637.43 USD, por la negativa de bancos corresponsales norteamericanos. Similar situación presenta el Ministerio del Deporte de Djiboutí, con un pago pendiente de 75,600.00 USD.

* Informe de las afectaciones del bloqueo en la esfera del Deporte. Período: Primero de abril del 2016 al 31 de marzo del 2017.

(Cubavsbloqueo-www.jit.cu)

Añadir nuevo comentario