Subraya Cepal costos del bloqueo impuesto a Cuba por EE.UU.

CUBA, 8 de mayo de 2018.- Cuba ensaya caminos propios ante los brutales costos humanos impuestos por el injusto bloqueo de Estados Unidos durante más de 50 años, subrayó hoy aquí la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Durante la entrega de la presidencia pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a Cuba, Bárcena significó que el cerco económico comercial y financiero ha costado al pueblo cubano más de 130 mil millones de dólares a precios corrientes, y una huella indeleble en su estructura económica.

El 80 por ciento de la población cubana ha vivido toda su vida bajo el bloqueo, remarcó.

La cooperación del organismo regional con Cuba es singular, reconoció la titular, al agradecer la confianza concedida por la isla a la Cepal para acompañarla y apoyarla en la implementación de los Lineamientos de la actualización de su modelo económico.

Al referirse al traspaso de México a Cuba de la presidencia de la Cepal, Bárcena recordó la relación de ambas naciones con la región como protagonista.

México fue el primer país de nuestra América que conoció 'la mirada curiosa y la inteligencia inusual de José Martí', la nación dónde estrenó su vocación periodística y desplegó sus cualidades literarias, y además, recordó que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, lo llamaba el autor intelectual del asalto al Moncada.

Destacó la experta que una de las reflexiones de Martí fue 'El verdadero hombre (o mujer) no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber'.

Sobre la Cepal, Bárcena aseguró que es una voz auténticamente latinoamericana y caribeña, y agregó que su historia institucional se entrecruza con los vaivenes de la historia del continente latinoamericano.

Durante la apertura del XXXVII período de sesiones del organismo, que se celebra en esta capital hasta el 11 de mayo, Bárcena aseveró que la labor del ente regional es apoyar a los gobiernos y pueblos de la región, desde el respeto a su autonomía soberana, el apoyo pertinente, oportuno, riguroso y comprometido para edificar un proyecto de desarrollo con horizonte claro: igualar para crecer y crecer para igualar.

El acto inaugural estuvo presidido por el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y la titular de la Cepal.

Asisten además el vicepresidente y ministro de Economía y planificación Ricardo Cabrizas; el titular de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez; y el ministro de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.(Cubavsbloqueo-PL)
 

Añadir nuevo comentario