Resuenan en El Salvador voces de solidaridad con Cuba

Resuenan en El Salvador voces de solidaridad con Cuba

La solidaridad con Cuba resuena hoy en El Salvador, donde varias voces de la política y la sociedad civil reclaman el cese del bloqueo estadounidense contra la isla caribeña.

De hecho, la ayuda médica de los cooperantes cubanos a varias naciones azotadas por la actual pandemia de Covid-19 refuerza el llamado de muchos aquí a poner fin a una política ampliamente rechazada a nivel mundial.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como su bancada en la Asamblea Legislativa y los movimientos de solidaridad, emitieron pronunciamientos en contra del bloqueo impuesto en 1962.

Dichos mensajes están en sintonía con el llamado del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de levantar las sanciones económicas de Washington a países como Cuba, para ayudarlos a combatir la pandemia.

'Ahora que la lucha contra el coronavirus debe unirnos para salvar vidas, este aberrante bloqueo es el principal obstáculo para que Cuba adquiera insumos médicos, tecnología y alimentos', afirmó la bancada del Frente.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN señaló en redes sociales que son tiempos de solidaridad entre los pueblos, y resaltó la solidaridad de Cuba con sus brigadas médicas.

La formación salvadoreña de izquierda enfatizó que Cuba 'siempre ha estado en primera fila en las situaciones que han afectado a la comunidad internacional', y valoró su aporte actual a la lucha contra la Covid-19.

En particular, destacan el uso del retroviral cubano Interferón Alfa 2B recombinante, empleado con eficacia en China, y del cual el gobierno de El Salvador solicitó seis mil unidades para tratar la enfermedad.

El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba condenó que, a pesar de los aportes de Cuba a la lucha mundial contra la pandemia, el bloqueo de Estados Unidos se recrudece, con el consiguiente daño económico y social.

La asociación Acres Caguairán, de cubanos residentes en El Salvador, consideró 'inconcebible' que en medio de la pandemia 'la cruel política estadounidense impida a la isla adquirir insumos médicos para paliar esta crisis'.

Acres también condenó las campañas de desprestigio impulsada por el gobierno de Estados Unidos contra las brigadas de médicos cubanos, quienes arriesgan su vida mientras construyen puentes de cooperación y humanismo.

 (Prensa Latina) 

Añadir nuevo comentario