Rechazo internacional a bloqueo y a otras agresiones a Cuba

La Habana, 19 mayo de 2020.-Más voces se unieron hoy a la demanda de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra  Cuba, lo que denota la solidaridad con el país de José Martí y Fidel Castro.

Desde Mali, los colaboradores cubanos del deporte en ese país expresaron hoy su condena al reciente ataque terrorista contra la embajada de Cuba en Washington y demandaron el fin del bloqueo comercial y financiero contra la isla.

Asimismo, los colaboradores condenaron con fuerza una vez más el bloqueo “al  que se enfrenta día a día nuestro heroico pueblo”, indica un mensaje enviado a través de medios diplomáticos, a la vez que rechazaron enérgicamente la inclusión de Cuba en la lista de los países que “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas”.

Al respecto, los trabajadores cubanos en Mali se preguntan “¿Acaso olvida el Imperio cuántas veces hemos sido víctimas de ese mal? ¿Ya olvidaron el más criminal de todos, la voladura del avión de Cubana en pleno vuelo? Juzguen a los verdaderos culpables, no a los inocentes”, concluye la nota.

El pasado 30 de abril, la sede diplomática cubana en Estados Unidos fue baleada por un individuo y hasta el momento las autoridades de ese país no han dado una respuesta adecuada sobre el incidente a sus pares de la nación caribeña.

Asimismo, el acercamiento de África a Cuba se evidenció este lunes cuando el ministro gambiano de Pesca y de Recursos Hidráulicos, James Furmos Peter Gómez, resaltó la fraternidad que históricamente ha Cuba a los pueblos del mundo, y en especial a los africanos.

En una muestra de solidaridad Gomez agradeció particularmente la colaboración que presta Cuba en la esfera de la salud con sus Brigadas Médicas (BMC) en numerosos países, incluido Gambia, durante un encuentro con el embajador de en ese país de África occidental, Rubén G. Abelenda.

El titular africano, quien visitó la sede diplomática cubana en Banjul, señaló que todos sus compatriotas reconocen, admiran y están muy satisfechos por la labor humana del personal de la salud de la isla caribeña que labora allí, curando y salvando vidas, desde ya hace más de 20 años.

Sin embargo, contraria a la labor humanitaria desarrollada por el personal cubano de la salud en África y como hacen la mayoría de los países que buscan cooperar frente a la Covid-19, el gobierno de Estados Unidos incentiva el odio y las agresiones contra Cuba, lamentó en la capital de Angola el profesor y activista social Carlos Moncada.

Con 17 años de estancia en Luanda, el intelectual encabeza la Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola (Accra) y desde esa perspectiva conversó con Prensa Latina sobre el tema.

En opinión de Moncada, el ataque a la embajada  de Cuba en Estados Unidos fue “un acto mezquino, cobarde, inconsecuente con los momentos que vivimos en el planeta”, un incidente condenable, agregó, como también lo son los ataques terroristas a las embajadas estadounidenses, donde pueden morir personas inocentes.

(CubavsBloqueo-Prensa Latina)

Añadir nuevo comentario