Lula denunció que Cuba es víctima de otra pandemia, la de un injusto bloqueo de Estados Unidos impuesto desde hace más de 60 años

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que después de la pandemia de Covid-19 lo que salvará a América Latina será la democracia y un Estado fuerte, pues el mercado se olvida del pueblo.

'Lo que salvará a América Latina después de la pandemia es una palabra llamada democracia, porque es el Estado el que se ocupa del pueblo, no el mercado', declaró Lula durante un debate virtual que sostuvo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre el rumbo de Latinoamérica después de la calamidad sanitaria.

Insistió en que el Estado debe colocar dinero para salvar primero la vida y después ocuparse de la economía. La democracia es la solución, recalcó.

'Cuando veo cuántas vidas se han salvado en Argentina, me duele ver a mi propio país desgobernado, con ministros incapaces de actuar para proteger a nuestro pueblo, y un presidente de la República (Jair Bolsonaro) que incluso bromea sobre la tragedia', alertó.

Desafortunadamente, actualmente en Brasil no tenemos un gobierno preocupado por la pandemia. El Gobierno, en toda esta crisis ya cambió a tres ministros de Salud. 'Ahora, hay al menos 18 militares que se ocupan del tema sanitario y nadie entiende la salud pública', refirió.

El evento fue organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y transmitido por la plataforma de videos YouTube.

Participaron además en la mesa virtual el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980; la jurista brasileña Carol Proner, y el ministro de Educación del vecino país, Nicolás Trotta.

Durante su intervención, Lula denunció que Cuba es víctima de otra pandemia, la de un injusto bloqueo de Estados Unidos impuesto desde hace más de 60 años.

Anunció que después que pase la epidemia desea visitar a Argentina y Cuba, un pueblo aguerrido que en cada desgracia proyecta 'mucha demostración de amor propio'.

Por muy profundas que sean las crisis, por muy oscuras que sean, depende de nosotros encender la luz de las tinieblas, 'la política es el instrumento por el que podemos convertir nuestros sueños en realidad', apuntó el fundador del Partido de los Trabajadores.

Reafirmó que el mundo siempre ha necesitado líderes y sueños, 'no hace mucho tiempo, aquí en América Latina comenzamos a rescatar el antiguo sueño de Simón Bolívar, la Gran Patria'.

Admitió que extraña la relación con el extinto presidente venezolano Hugo Chávez, con el argentino Néstor Kirchner, 'extraño el sueño que teníamos de crear una América Latina fuerte y soberana'.

'No sé cómo será el mundo después de esta pandemia. No creo que nadie lo haga. Solo hay una certeza: los países en los que el gobierno ha pensado primero en la población, como Argentina, saldrán mejor de esta crisis que los que no lo han hecho', subrayó Lula.

(CubavsBloqueo | Prensa Latina)

Añadir nuevo comentario