La ONU tiene que cambiar, reclama presidente Evo Morales

Por Victor M. Carriba    
Naciones Unidas, 26 de septiembre de 2012
.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que los cambios a nivel internacional reclamados por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, deben comenzar por la propia organización mundial.

En entrevista con Prensa Latina en Nueva York, el mandatario boliviano dijo que la ONU no puede seguir sin aplicar las decisiones que adopta ni ser cómplice de "un Consejo de Inseguridad ni de intervencionismos y unilateralismos".

Aquí hay un 99 por ciento de países que rechaza el bloqueo norteamericano contra Cuba y la ONU no aplica ese acuerdo debido a las imposiciones de Estados Unidos, aseguró el jefe de Estado boliviano.

En un aparte con Prensa Latina durante el debate presidencial iniciado la víspera en el organismo mundial, Morales preguntó que ante esa situación para qué sirve Naciones Unidas.

Todos los Estados miembros tienen los mismos derechos y por eso hay que cumplir los acuerdos alcanzados, insistió, al poner el ejemplo de América Latina y de resoluciones adoptadas pero no ejecutadas.

En ese sentido, mencionó los casos de las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido y reclamadas por Argentina, el derecho de Bolivia a contar con una salida al mar y el bloqueo contra Cuba.

Y añadió el problema de las bases militares extranjeras en territorio latinoamericano como otro de los asuntos que la ONU debería considerar por constituir un ejemplo de intervencionismo bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Sostuvo que el concepto de economía Verde impulsado por la máxima dirección de la ONU es un disfraz del capitalismo voraz para garantizar el control absoluto de los recursos naturales del planeta.

Está claro: los países subdesarrollados tienen que deforestar sus bosques, mientras que los industrializados cuidan los suyos y, además, hay que darles plata para que prosperen, explicó.

"Quieren tener el control absoluto y encima tenemos que cuidar lo que ellos destrozan", insistió.

(Tomado de PL)