Foro de Sao Paulo reclama fin del bloqueo contra Cuba

Monica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, leyendo la Declaración Final del cónclave.

CUBA, 18 de julio de 2018.- El Foro de Sao Paulo aprobó en esta capital una resolución que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
En el documento también se exige la devolución del territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente por una base naval norteamericana.

Demandamos a Estados Unidos que respete la voluntad soberana de un pueblo de vivir sin el bloqueo y de ejercer la soberanía sobre todo su territorio, precisa el texto, uno de los más de 40 aprobados durante el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, acogido por el Palacio de Convenciones de La Habana del 15 al 17 de julio.

La resolución recuerda que el cerco aplicado por Washington a la isla por casi seis décadas atenta contra los principios del Derecho Internacional y constituye una acción unilateral.

Asimismo, rechaza el impacto negativo del bloqueo en el pueblo cubano, y destaca que pese a las afectaciones causadas, no ha logrado el aislamiento de la mayor de las Antillas, que mantiene la firmeza de sus principios.

El documento presentado en la plenaria final del encuentro que reunió a más de 600 delegados de América Latina, el Caribe, África, Asia y Europa destaca el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la continuidad dada al mismo por Raúl Castro al frente del Estado, del Gobierno y del Partido Comunista.

En ese sentido, resalta el papel desempeñado por Raúl Castro para consolidar los logros de la Revolución del 1 de enero de 1959, la unidad de los pueblos y la paz regional, en sintonía con la declaración de América Latina y el Caribe como una zona de paz, suscrita durante la segunda cumbre de la Celac, celebrada en esta capital en enero de 2014.

La resolución también saluda la elección en abril pasado de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba y reconoce al Partido Comunista y al gobierno de la isla por la organización del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

'Cuba nos recibe como siempre con los brazos abiertos', afirma.

(Cubavsbloqueo/PL)

Añadir nuevo comentario