Envía Asociación de Amistad Japón-Cuba, mensaje exigiendo el fin del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba

JAPON, 29  de noviembre de 2012.- En una carta enviada al gobierno de los Estados Unidos, y firmada por el Prof. Tsuruta Mitsuhiko, Presidente de la Asociación de Amistad Japón-Cuba, la Asociación de Amistad Japón Cuba  exigió al gobierno de Estados Unidos de América el levantamiento inmediato del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra la isla, conforme a la resolución recién aprobada por la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la misiva se menciona que  el gobierno de Barack Obama durante estos cuatro años no ha dado ningún paso para resolver la política de bloqueo contra Cuba y rememora los resultados de la reciente votación en que 188 países votaron a favor de la resolución cubana, los cuales representan el mayor número de votos obtenidos en las 21 votaciones realizadas desde 1992, y que constituyen el 97 por ciento de los 193 países miembros de las Naciones Unidas.

MENSAJE ENVIADO POR LA ASOCIACION D EAMISTAD JAPON-CUBA.

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE LOS ESTADS UNIDOS DE AMERICA LEVANTAMIENTO INMEDIATO DEL BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO CONTRA CUBA

El 13 de noviembre de 2012, la 67ª Asamblea General de la ONU aprobó la resolución presentada por la República de Cuba “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” por la abrumadora mayoría de 188 países a favor, sólo 3 países en contra (EE.UU. Israel y Palau) y abstención de 2 países (Estados Federados de Micronesia e Islas Marshall). Los 188 países a favor son el mayor número de votos obtenidos en las 21 votaciones desde 1992 y representan el 97 por ciento de los 193 países miembros de las Naciones Unidas. Este resultado ha demostrado claramente una vez más el hecho de que el injusto bloqueo contra Cuba impuesto por EE.UU. no tiene ningún apoyo en la comunidad internacional.

La razón por la cual el bloqueo contra Cuba no puede contar con apoyo internacional es porque el bloqueo está en contra de todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional, el derecho de la nación a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la no aplicación de leyes nacionales fuera de su jurisdicción y de libre comercio. En particular, las leyes nacionales como la Ley Torricelli y Ley Helms-Burton que prohiben la entrada en los puertos estadounidenses de barcosde tercer país que hayan entrado en los puertos cubanos durante 180 días yla exportación a Estados Unidosde losproductos de tercer país que usan materias primas hechas en Cuba, así como imponen enorme multa a las entidades financieras que hayan hecho transacciones con Cuba en dólares estadounidenses. Estos actos son imperdonables a la luz del Derecho Internacional. A causa de estos actos obstructores estadounidenses, pobre Cuba se ve obligada a sufragar costos adicionales para su comercio y pierde la oportunidad de exportación y crédito de mejores condiciones. Según el gobierno de Cuba, la pérdida directa sufrida por el pueblo cubano a causa del bloqueo de EE.UU. contra Cuba desde 1962 hasta diciembre de 2011 sobrepasa a 108 mil millones de dólares (equivalente al PNB de Cuba de unos dos años).

El hecho de que EE.UU. la potencia económica número uno del mundo, exige a Cuba, pequeño país vecino, cambio de su actual sistema político y económico,  empobreciendo más su economía, resulta que EE.UU. se desprestigia política y moralmente y es lamentable para el país que logró la gloriosa revolución independentista en el siglo XVIII. Especialmente es incomprensible que EE.UU. tras la reelección del presidente Barack Obama, mientras trata de aumentar el empleo mediante el Green New Deal y la expansión de exportaciones, continua  insistiendo en la política de bloqueo contra Cuba la cual ejerce influencia negativa al aumento de comercio en los años de estancamiento económico y comercial.

El gobierno de Barack Obama durante estos cuatro años no ha dado ningún paso a resolver la política de bloqueo contra Cuba. Pero, ahora que es el presidente encargado de tomar las riendas de la política de cuatro años en adelante por ser reelecto, el presidente Obama debería revisar radicalmente esta política que no es aceptable para la comunidad internacional.

La Asociación de Amistad Japón-Cuba, siendo un ONG que desea estrechar la amistad y entendimiento mutuo entre Japón y Cuba, exigimos que el gobierno de Estados Unidos de América levante inmediatamente el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba conforme a la resolución aprobada por la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tokio, 20 de noviembre de 2012

Prof. Tsuruta Mitsuhiko,
Presidente de la Asociación de Amistad Japón-Cuba

(Cubaminrex/Embacuba Japón)