El bloqueo contra la industria de la construcción cubana

PINAR DEL RIO, CUBA, 26 de septiembre de 2012.-  El Bloqueo es una realidad en la industria de la construcción cubana, afirmó Ernesto Juncoso, director técnico del Grupo Empresarial Industrial de la Construcción (GEICON), durante un encuentro con medios de prensa nacionales y extranjeros en la sede del Ministerio de la Construcción de esta occidental provincia.

Entre abril de 2011 y marzo del 2012, la industria de la construcción tuvo afectaciones de alrededor de 1 millón 27 mil dólares, lo que significa que se dejaron de reparar unas 9 mil viviendas, tema de gran sensibilidad para la población cubana.

De tres días a tres meses
Juncoso citó el ejemplo del Cemento Cola, de amplia demanda en la población e imprescindible para cualquier obra constructiva, cuya producción necesita de aditivos que pueden adquirirse en los Estados Unidos y cuyo traslado solo demoraría tres días, pero por las limitaciones del Bloqueo hay que comprarlo a países europeos y demoran alrededor de tres meses en llegar.

El gobierno de Estados Unidos niega a Cuba la posibilidad de comprar tecnologías duras y blandas vinculadas a obras viales, como por ejemplo, plantas de hormigón y plantas de emulsiones asfálticas, equipos y materiales para el mantenimiento y reparaciones de viales, obligando a adquirirlas en mercados muy distantes a precios mucho más elevados.

Afectación  bilateral
El bloqueo no solo afecta intereses económicos cubanos, también los estadounidenses, acotó el directivo cubano al explicar que a pesar de que en los estados del sur existe una alta demanda de tejas criollas, les está prohibido comprarlas a Cuba, que tiene mucha experiencia en este producto, y son forzados a adquirirlas a países más alejados con el consiguiente encarecimiento del costo y la transportación para ellos.

A pesar de haber fracasado en su objetivo, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba sigue siendo, como se pudo constatar una vez más, el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba. (Cubaminrex)