Diputado francés reconoce solidaridad de Cuba y exige fin del bloqueo

François-Michel Lambert

Por Waldo Mendiluza

París, 3 abril de 2020. El diputado ecologista francés Françoise-Michel Lambert reconoció hoy la solidaridad de Cuba en momentos en que el mundo necesita la cooperación para enfrentar la Covid-19 y exigió el fin del bloqueo estadounidense contra la Isla.

La comunidad internacional lidia con una pandemia ante la que crece la demanda de médicos y fármacos, y no son muchos los países que están en condiciones de aportarlos, uno de ellos es Cuba, cuya capacidad de ayudar se ve limitada por Estados Unidos y sus medidas hostiles, recrudecidas por la actual administración, advirtió en entrevista con Prensa Latina.

De acuerdo con el parlamentario por el sureño departamento de Bocas de Ródano, y presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional, la Mayor de las Antillas posee una experiencia invaluable en las circunstancias que vive el planeta, acumulada de décadas de asistencia a naciones golpeadas por crisis.

También -agregó- cuenta con productos como el antiviral Interferón Alfa 2b recombinante, utilizado con éxito en China para tratar a pacientes afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

"Para la cooperación en la lucha contra la Covid-19 se necesitan relaciones económicas y movimiento de cargas normales, pero hay un país, Cuba, que no puede aspirar a esto, a partir del bloqueo estadounidense", cuestionó.

Lambert insistió en que la Isla tiene la voluntad de ayudar, lo cual ya hace en decena de naciones, pero choca con el cerco económico, comercial y financiero de Washington, un escenario que calificó de "increíble que siga existiendo".

Creo que Francia y la Unión Europea deberían ser más enérgicas en su reclamo a Estados Unidos y al presidente Donald Trump para que terminen el bloqueo, que es un símbolo opuesto a la solidaridad que debe prevalecer en la actualidad, opinó en la entrevista con Prensa Latina el representante en la Asamblea Nacional del grupo Libertades y Territorios.

El diputado subrayó que la Covid-19 desata un panorama mundial en que la respuesta no viene de las armas y sí de los médicos, de esos que Cuba tiene por todo el mundo, incluyendo en países europeos: el principado de Andorra e Italia, uno de los más golpeados por el SARS-CoV-2.

(Tomado de Prensa Latina)

Añadir nuevo comentario