Destacan labor médica de Cuba como signo de solidaridad internacional

La Habana, 21 de julio de 2020.- Decenas de activistas solidarios, profesionales de la medicina y dirigentes políticos rindieron homenaje este lunes a la brigada médica cubana que desde junio pasado colabora con la lucha peruana contra la Covid-19.

El acto virtual fue organizado por la Casa de Amistad Perú-Cuba de la ciudad norandina de Huaraz, y conmemoró también el aniversario 50 de la solidaridad médica y del arribo de la primera brigada sanitaria cubana a esa región tras el terremoto de mayo de 1970.

Los participantes reconocieron la solidaridad médica reiterada brindada desde aquella vez y rechazaron los ataques de sectores derechistas contra los profesionales cubanos y se sumaron al pedido internacional del Premio Nobel de la Paz para ellos por su trayectoria altruista, además de condenar el bloqueo estadounidense contra Cuba.

Raudel Vargas, jefe de la brigada actual de 85 profesionales que trabajan en cuatro regiones del país, ratificó la decisión de sus compañeros de servir al pueblo peruano, siguiendo el ejemplo del líder histórico cubano, Fidel Castro.

Patria es humanidad, por eso estamos aquí salvando vidas, por la hermandad entre los pueblos, y estaremos todo el tiempo que sea necesario, sentenció.

Tras recordar aspectos de las labores de esos trabajadores, el embajador de Cuba, Sergio González, señaló que los médicos cubanos que hoy laboranen Perú reeditan la hazaña de hace medio siglo realizada por galenos, enfermeros y constructores.

Desde Estados Unidos, el reverendo Jesse Jackson ratificó su reconocimiento a las brigadas del contingente médico cubano Henry Reeve que hoy batallan contra la Covid-19 en 34 países del mundo.

En un vídeo-mensaje al Concierto para Cuba, iniciativa del centro cultural HotHouse de Chicago, el referente en la lucha por los derechos civiles en la nación norteña agradeció a las brigadas de profesionales de la isla por su apoyo en el combate contra la pandemia, y recordó además la solidaridad cubana con África.

Durante una entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina recientemente, el pastor bautista nacido en Greenville, Carolina del Sur, fundador de la coalición Raimbow, organización que trabaja a favor de la justicia social y los derechos civiles a través del activismo político, enfatizó que el gran logro de Cuba es haber formado tantos médicos.

En aquel momento resaltó el aporte internacionalista de los combatientes cubanos que contribuyeron a la liberación de Angola y a la derrota del apartheid en Sudáfrica.

Este lunes también la presencia africana se hizo sentir en el reconocimiento de los valores humanistas de salud pública de Cuba, en las declaraciones del doctor saharaui Hamada Saud Mohamet, un profesional de la salud que estudió en la central región cubana de Villa Clara y se desempeña como médico en el Sahara Occidental.

'De Cuba llevo en mi corazón los valores humanos, la solidaridad, la alegría y la sencillez de su pueblo', dijo y subrayó que en estos años de cooperación más de dos mil becarios de su país se graduaron en este, y en la actualidad más de 90 jóvenes saharauis se forman en diversas especialidades en este archipiélago caribeño.

(Cubavsbloqueo-Embacuba Perú-PL)

Añadir nuevo comentario