Debaten en Bolivia sobre efectos de bloqueo de EE.UU. a Cuba

BOLIVIA, 13 de diciembre de 2017.- El Consejero Político de la Embajada de Cuba en Bolivia,  Eric Valdés, ofreció este martes una conferencia sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, en la Facultad de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la que otorgó créditos académicos a los participantes.

Organizada por el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba – Departamental La Paz, la actividad reunió alrededor de 200 personas, entre estudiantes y profesores de la Universidad, así como integrantes de varios grupos de amistad con Cuba, destacándose la presencia de la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Fabiola Almanza, quien preside también el Movimiento de Solidaridad.

Durante el encuentro, Valdés reseñó los antecedentes históricos de la política de EE.UU. hacia Cuba, marcada por las apetencias imperialistas de ese país. En ese sentido señaló que “entre Cuba y EE.UU. nunca existieron vínculos normales, precisamente debido a que la relación hegemonía versus soberanía siempre ha sido la esencia de la confrontación”.

El diplomático rememoró la situación de Cuba en la primera mitad del siglo XX, cuando era en la práctica una neocolonia norteamericana, con sucesivos gobiernos serviles que desatendían la población del país en función de los intereses de los vecinos del Norte.

“Con el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, Cuba se convirtió finalmente en una nación libre y soberana, razón por la cual las administraciones estadounidenses han implementado desde entonces distintas medidas para derrocar al gobierno revolucionario, motivadas por históricas ansias de dominación. El Bloqueo fue una de ellas”, precisó el Consejero, a la vez que enfatizó en los enormes daños que esta política genocida provoca al pueblo cubano, “calculados a precios corrientes en no menos de 125 873 millones de dólares”; y en el hecho de que el Bloqueo “constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la Isla”.

“La política aplicada por el gobierno de Donald Trump hacia Cuba representa un retroceso al proceso emprendido durante la administración de Barack Obama, toda vez que se evidencia una retórica más irrespetuosa y agresiva contra la nación caribeña, así como un recrudecimiento del Bloqueo”, afirmó Valdés.

Por último, el segundo jefe de la misión cubana concluyó que “el bloqueo económico, comercial y financiero que unilateralmente aplica EE.UU. a Cuba por más de medio siglo es una política ilegal, que no solo afecta a la Isla, sino también a la comunidad internacional que cada año, desde 1992, se suma al justo reclamo por el fin de esta criminal acción de EE.UU. contra Cuba y el Mundo”. (Cubavsbloqueo/ EmbaCuba Bolivia)

Añadir nuevo comentario