Cubanos en Francia condenan nueva maniobra de EE.UU. contra su país

París, 15 mayo 2020. La Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia repudió hoy la reincorporación de la isla a la lista unilateral de Estados Unidos sobre países que no cooperan en su lucha antiterrorista, postura que calificó de infame.Condenamos esta nueva amenaza contra nuestra patria, hecho que socava además el honor ya dudoso y lastimado de la república del norte, y nos unimos al pueblo cubano para exigir justicia y reclamar enérgicamente la exclusión definitiva de Cuba de esa lista ominosa', señaló en un comunicado.

En el texto, la organización recordó la larga política de agresiones orquestadas, promovidas, financiadas y ejecutadas por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, víctima de acciones terroristas que han dejado tres mil 478 fallecidos y dos mil 99 seres humanos incapacitados.

Asimismo, rechazó el silencio cómplice de Washington ante el ataque con arma de fuego del 30 de abril en la embajada cubana en la capital norteamericana, impactada por varios proyectiles, que de manera milagrosa no causaron víctimas.

Lejos de asegurar la integridad de nuestros funcionarios y de nuestra sede diplomática –obligación de todos los países firmantes de la Convención de Viena- el país que ha apoyado sistemáticamente el terrorismo hacia Cuba y otras naciones de América Latina y el mundo hace uso una vez más de su prepotencia, denunció.

El miércoles, el Departamento de Estado publicó la lista de los gobiernos que 'no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos', un mecanismo anual que carece de reconocimiento y respaldo legal en el sistema multilateral y responde a una ley doméstica.

La relación incluye a Irán, la República Popular Democrática de Corea, Siria y Venezuela, además de a Cuba, país excluido en 2015 por decisión del entonces presidente Barack Obama, en medio del proceso de acercamiento entre La Habana y Washington, revertido por Donald Trump.

En su comunicado, la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia insistió en que la isla jamás ha acogido a terroristas –de lo que la acusa la actual administración de la Casa Blanca como pretexto- ni ha organizado, financiado o perpetrado actos de terrorismo contra otros países, incluyendo Estados Unidos.

También subrayó que la mayor de las Antillas mantiene una política de condena inequívoca al terrorismo en todas sus formas, manifestaciones y escenarios.

(Tomado de Prensa Latina)

Añadir nuevo comentario