Cuba sigue sumando voces contra bloqueo y de apoyo a sus internacionalistas.

La Habana, 11 mayo. Desde Francia, Burkina Faso, Canadá, Sri Lanka y Angola, llegaron hoy muestras de solidaridad hacia Cuba, de condena al bloqueo estadounidense y de apoyo a la labor de los médicos cubanos en el mundo.

La asociación Cuba Si France sumó este lunes su voz a otras en ese país y el mundo que promueven la entrega del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que enfrentan la Covid-19 en varios continentes.

En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, la organización precisó que constituye una justa reivindicación la demanda de reconocer al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que desde su creación en 2005 ha llevado asistencia sanitaria a millones de personas.

Desde hace unos días cobra fuerza en Francia una plataforma para impulsar la propuesta, foro que integran ya Cuba Linda, Cuba Cooperación Francia y France Cuba.

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, la organización feminista estadounidense Codepink y la política mexicana Yeidckol Polevnsky son algunas de las voces que pidieron recientemente el reconocimiento para los médicos de la isla.

Por su parte, la Unión por el Renacimiento/Partido Sankarista (UNIR/PS) ratificó hoy su respaldo al gobierno y pueblo de Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos desde hace casi 60 años.

En un mensaje de apoyo al país caribeño, publicado en el diario Le Pays, uno de los más influyentes en Burkina Faso, la organización partidista de izquierda difundió que mediante ese criminal mecanismo el gobierno estadounidense persigue asfixiar la economía cubana.

A su vez, el Parlamento federal recibió una petición que exhorta al Gobierno de Canadá para que inste a su homólogo de Estados Unidos poner fin al bloqueo a Cuba, confirmó hoy una fuente diplomática del país caribeño.

El miembro del Parlamento y crítico para las Relaciones Exteriores del partido Bloc Québécois, Stéphane Bergeron, autorizó el registro ante la Cámara de los Comunes de la petición de un ciudadano de Quebec a favor del levantamiento de ese cerco económico, financiero y comercial, explicó una nota de prensa de la embajada de La Habana en Ottawa.

En tanto, el diario esrilankés Daily News resaltó que Cuba, a petición del Gobierno de Sri Lanka, envió un equipo médico para atender las necesidades de salud de los trabajadores migrantes del país asiático presentes en Haití.

Este es otro ejemplo del compromiso de Cuba con la humanidad en un momento de necesidad y de verdadera amistad entre los dos países, indica el cotidiano.

Trascendió hoy también que el enclave de Cabinda, en el norte de Angola, incorporó nuevos médicos cubanos a las labores asistenciales frente a la pandemia de la Covid-19.

Un reporte de la agencia Angop dio cuenta de la bienvenida en la ciudad cabecera de aquel territorio, cuyo gobernador provincial, Marcos Alexandre Nhunga, pidió a los galenos utilizar todos sus conocimientos en favor de la salud del pueblo.

(Tomado de Prensa Latina)

 

Añadir nuevo comentario