Condenan en Sri Lanka actos de EE.UU. contra Cuba y Venezuela

Colombo, 6 de abril de 2020. El Frente de Liberación Popular de Sri Lanka condenó este lunes en una declaración las acciones dirigidas por el gobierno de Donald Trump para intensificar las sanciones económicas impuestas contra Cuba, Venezuela, Irán y Siria.

'Castigar colectivamente al pueblo durante una pandemia global es una forma despiadada de barbarie', señala en el documento la organización política esrilankesa, al cual tuvo acceso Prensa Latina.

La declaratoria del Frente de Liberación Popular de Sri Lanka (Janatha Vimukthi Peramuna, JVP) rechazó la intensificación de las sanciones económicas de la administración Trump contra esos y otros países del mundo que luchan actualmente contra la grave y mortal pandemia de la Covid-19.

Con la supervivencia del mundo en riesgo, las acciones de Estados Unidos comprometen severamente los esfuerzos de Cuba para salvaguardar a sus ciudadanos, así como a los servicios médicos que brinda a otras naciones del orbe, expresa el documento.

Cuba se convirtió en la fuerza humanitaria de salud número uno del planeta con el envío de más de 600 de sus profesionales de la Salud a 14 países afectados por la temible enfermedad contagiosa, entre ellos la más afectada Italia.

Los intentos de Estados Unidos por bloquear la ayuda médica y los equipos personales de protección donados por China a Cuba es un vil acto que demuestra la barbarie del gobierno imperialista de Estados Unidos.

A pesar de la política de salud pública universal y gratuita de Cuba, basada en el concepto de que cada persona tiene los mismos derechos y oportunidades en la vida, y de su internacionalismo, Estados Unidos lleva a cabo una continua y exacerbada campaña de descrédito y mentiras contra la cooperación médica internacional de Cuba.

Mientras tanto, la guerra económica de Estados Unidos mata a los pacientes de cáncer en Irán, mantiene a los niños de Siria con cáncer alejados de las necesarias medicinas y de acuerdo con las estimaciones de varios economistas estadounidenses, ya mató a 40 mil personas en Venezuela.

Las sanciones de Estados Unidos también obstaculizan la capacidad de Irán para contener la pandemia del brote del nuevo coronavirus, al sabotear el crecimiento económico iraní.

Estados Unidos intensifica sus ataques contra Irán añadiendo más sanciones como parte de su máxima presión para tratar de diezmar el sector petrolero de ese país.

En Venezuela y Siria, las sanciones de Estados Unidos hacen imposible la adquisición de instrumentos y suministros médicos, resalta la declaratoria.

La lucha de estos países contra la pandemia es obstaculizada por los impedimentos puestos por Estados Unidos para que puedan acceder a medicinas mediante las trabas a sus transacciones financieras y las prohibiciones a las compañías farmacéuticas de venderles sus productos médicos.

El gobierno de Estados Unidos también prohibió el paso de barcos de ayuda a Siria, mientras que la Unión Europea, así como Canadá, también impusieron sanciones contra el país.

Ante la amenaza global de esta mortal pandemia, la seguridad de todos los países del mundo depende de la cooperación internacional humanitaria, aseveró el documento.

La administración imperialista de Estados Unidos, imponiendo e intensificando las sanciones contra Cuba, Venezuela, Irán y Siria, así como otros países, pone en riesgo los programas adoptados para contener la mortal pandemia de la Covid-19 arrojando a esos pueblos a un grave peligro, alerta el comunicado.

El Frente de Liberación Popular de Sri Lanka (Janatha Vimukthi Peramuna, JVP) llamó a todas las fuerzas progresistas del mundo a oponerse a estas nuevas agresiones de Estados Unidos.

(Tomado de Prensa Latina)

Añadir nuevo comentario