Condenan en Ecuador título III de Ley Helms Burton contra Cuba

La Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba se sumó hoy al rechazo internacional a la decisión de Estados Unidos, de aplicar el título III de la Ley Helms Burton contra el archipiélago caribeño.

En un pronunciamiento difundido en redes sociales, la organización consideró que el alcance extraterritorial de la medida viola la soberanía cubana y de terceros países, interesados en hacer negocios legítimos con la Mayor de las Antillas.

'Al parecer, el gobierno de turno de los Estados Unidos no ha logrado entender y discernir el derecho soberano de los pueblos a liberarse de la dominación neocolonial, venga de donde venga', señaló el colectivo.

En ese sentido, recalcó que Washington tampoco ha logrado aceptar que en Cuba triunfó una revolución socialista hace 60 años.

'Le informamos a Estados Unidos que la república de Cuba se independizó de toda barbarie e imposición extranjera y goza de soberanía, gracias a la rebeldía y levantamiento del pueblo cubano, que conducidos por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, logró su emancipación definitiva el 1 de enero de 1959', aseveró la Coordinadora.

Asimismo, señaló que la Ley Helms Burton fue diseñada para entorpecer las crecientes relaciones económicas y comerciales de Cuba con el mundo, por lo cual es violatoria del derecho internacional y de las normas rectores del comercio y la inversión.

En ese sentido, detalla que incluso prevé beneficios para estadounidenses que al momento de las nacionalizaciones efectuadas por el gobierno de La Habana eran ciudadanos cubanos, lo cual, también valoraron como una acción contra los acuerdos y tratados internacionales.

'Ante esta criminal y demente decisión del imperio norteamericano, el pueblo ecuatoriano, las organizaciones y movimientos sociales, los hombres y mujeres miembros de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba, rechazamos rotundamente esta nueva patraña contra la revolución cubana y su valeroso pueblo', sentenció la instancia.

En esa misma línea, añadió que coincide firmemente con las expresiones del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel cuando expresó que los cubanos no se rinden ni aceptan leyes, sobre sus destinos, que estén fuera de su Constitución.

'A esa dignidad del gobierno y pueblo cubano nos unimos, y desde la solidaridad, principio universal de humanidad, seremos fieles y firmes en la defensa de la luz y faro de nuestra América: Cuba', concluyó el pronunciamiento.

Añadir nuevo comentario