Colombianos piden al Papa interceder ante EE.UU contra bloqueo a Cuba

Bogotá, 19 mayo de 2020.- El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba envió hoy una carta al Papa Francisco para pedirle que interceda ante el gobierno de los Estados Unidos y logre que atienda su solicitud para poner fin al bloqueo impuesto contra Cuba.

En la misiva señala  que la perversa medida, impuesta desde hace casi 60 años, es calificada como un acto de genocidio y ha sido condenada por la inmensa mayoría de los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Recuerda que el expresidente Barack Obama procuró y concretó la normalización de las relaciones, suscribiendo importantes acuerdos con el entonces presidente cubano Raúl Castro Ruz.

'El bloqueo se ha recrudecido desde que Donald Trump asumió su mandato. Las medidas de guerra económica aplicadas contra los cubanos han llegado a extremos nunca antes vistos', remarca.

Solo en 2019, Estados Unidos implementó 86 acciones y medidas contra el pueblo cubano, incluyendo la aplicación del Capítulo ID y IV de la extraterritorial Ley Helms-Burton, acota.

El gobierno de los Estados Unidos ha perseguido e impedido la entrada de combustibles, incluyendo combustibles domésticos, lo que ha producido afectaciones directas a más de un millón y medio de familias cubanas y serios inconvenientes en la trasportación  y la economía del país, añade la carta al sumo Pontífice.

Agrega que la Casa Blanca ha sancionado a veintisiete compañías internacionales del sector energético para impedir el suministro de combustibles a Cuba.

Refiere que Trump prohibió la entrada de cruceros a Cuba y restringió  casi  al mínimo los vuelos directos desde Estados Unidos a la Isla afectando al sector turístico, área fundamental para la economía cubana, y las relaciones familiares entre los cubanos de la Isla y los residentes en ese país.

Washington mantiene un inusitado cerco financiero contra la Isla, y solo en 2019 impuso más de una docena de multas a bancos y entidades financieras internacionales por un monto de dos mil millones de dólares para que se abstengan de hacer transacciones con Cuba, manifiesta.

A pesar de estas acciones genocidas, el gobierno cubano garantiza a la población el acceso a todos sus derechos y hoy es ejemplo de solidaridad médica al ayudar a otros países en el enfrentamiento a la pandemia, por no mencionar la cooperación de Cuba en otras esferas, expresa.

El mundo ha sido testigo de la solidaridad y altruismo de Cuba para hacer frente a la Covid-19 y desde antes de la pandemia, habían 49 misiones médicas cubanas en todos los continentes, frente a la pandemia por el coronavirus, 16 de estos países solicitaron refuerzos y otros siete más pidieron personal médico cubano por primera vez, hoy hay 29  mil 455 colaboradores de la salud cubanos en 65 brigadas, detalla.

'Su Santidad, estamos de acuerdo con Usted cuando pidió que 'relajaran' las sanciones y dejamos en sus manos el llamado al gobierno norteamericano para que levante ese inmoral e inhumano bloqueo que ejerce contra Cuba. Agradecemos todo lo que Usted pueda hacer para poner fin a esta medida', concluye el  Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

(CubavsBloqueo-PrensaLatina)

Añadir nuevo comentario