Califican de indignante nueva acción del gobierno de EEUU contra Cuba

Bogotá, 14 mayo - La Asociación de Cubanos Residentes en Colombia calificó de indignante la decisión del gobierno estadounidense de incluir a la isla caribeña en su unilateral lista de países que no colaboran con la lucha antiterrorista.

El Departamento de Estado estadounidense incluyó la víspera a Cuba, Venezuela, Irán, Siria y la República Popular Democrática de Corea en su lista de países que 'no cooperan completamente' con sus esfuerzos antiterroristas.

Con base a esa normativa, se prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a estos Estados. Cuba no formaba parte de esa lista desde 2015, cuando fue sacada luego de permanecer en ella durante 33 años.

La nación antillana fue reincorporada ahora debido a, entre otras excusas, la presencia de miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, quienes se encuentran en La Habana desde el año 2017 para llevar a cabo conversaciones de paz, a solicitud del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Resulta indignante que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluya a Cuba en la lista negra de los países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, argumentando la presencia del ELN de Colombia y otras excusas, expresó la Asociación en una declaración divulgada en esta capital.

¡Que infames!, en lugar de usar pretextos para acusarnos, debería admitir su responsabilidad por mantener silencio cómplice sobre el ataque terrorista contra la sede diplomática de nuestro país en Washington (el pasado 30 de abril), manifestó.

A ello se une una nueva indignación, las declaraciones del gobierno colombiano hacia Cuba y Venezuela en la voz del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, que refuerzan las excusas del Departamento de Estado para esta denigrante decisión, apuntó.

La Asociación aseveró que Cuba “es un país digno presidente (Iván) Duque que, desde el inicio del proceso de paz en Colombia, como país garante de dicho proceso, estableció protocolos con los otros países participantes para el mejor cumplimiento y desarrollo de los mismos. Es triste señor presidente que trate así a Cuba”.

Desde la década de los 90 (del siglo pasado) cuando se vuelven a abrir las relaciones diplomáticas con Cuba, ambos países han logrado proyectos juntos en las esferas económicas, sociales y cultural, y en el año 2016 la firma del Acuerdo de Paz de la guerrilla más antigua del continente (FARC-EP y el Estado colombiano), precisó.

Nuestros pueblos son pueblos hermanos y solidarios, esa es la esencia que nos une, ¿por qué la intención en separarnos? América Latina y el Caribe son pueblos con dignidad que han tenido que soportar durante siglos prácticas de colonización y sumisión del país del norte, enfatizó.

Adicionalmente, la Asociación reiteró su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra la nación caribeña y condenó “las maniobras anticubanas que desacreditan la labor humanitaria de nuestras brigadas médicas que salvan vidas en todos los continentes y máxime en las actuales circunstancias de esta pandemia” de Covid-19.

(Tomado de Prensa Latina)

Añadir nuevo comentario