Aprueba Unión Africana resolución sobre el Bloqueo

Addis Abeba, 12 de febrero de 2019.  Los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la XXXII Asamblea Ordinaria de la Unión Africana (UA) adoptaron por décima vez consecutiva, una resolución contra el bloqueo a Cuba titulada “Resolución sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba por los Estados Unidos de América”.

El texto reitera el firme apoyo de los Estados miembros de la Unión Africana a la resolución adoptada por la Organización de Naciones Unidas en noviembre pasado, la cual contó con 189 votos a favor y rechazó todas las enmiendas propuestas por Estados Unidos.

La resolución que aprobó la organización continental africana califica al bloqueo como una medida injustificada y de larga data y llama al Gobierno de Estados Unidos a levantar la misma, al tiempo que lamenta el retroceso en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.

Por primera vez en la resolución de la UA se reconoce que el bloqueo estadounidense contra Cuba “(...) es el principal obstáculo para la implementación en Cuba de la agenda 2030 de Naciones Unidas”, programa previsto para favorecer el desarrollo económico, fortalecer la paz y garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos.

Por último, los 55 Estados miembros reafirmaron en esta capital la solidaridad con el pueblo cubano, una proclama que sintetiza el histórico y unánime respaldo de las naciones africanas a Cuba en disímiles escenarios internacionales.

Añadir nuevo comentario