Agradece embajador cubano apoyo de Japón a reclamo internacional por el fin del bloqueo

JAPÓN, 14 de septiembre de 2018.– Durante encuentro sostenido hoy con el Sr. Masato Ohtaka, Subdirector General del Buró de Política Exterior y Embajador a cargo de los asuntos de Naciones Unidas, en la sede de la Cancillería nipona, el Embajador cubano en Japón, Carlos Miguel Pereira Hernández, presentó el informe de Cuba sobre las afectaciones del bloqueo estadounidense durante el último año.

El jefe de la misión diplomática cubana se refirió a la vigencia del bloqueo y su intensificación desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, incluyendo sus efectos extraterritoriales y recordó que tras casi seis décadas se ha convertido en el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y extendido que se haya aplicado jamás contra un país.

“Las nuevas sanciones contra Cuba han provocado una disminución visible de las visitas procedentes de Estados Unidos y han generado mayores obstáculos para las relaciones económicas y comerciales de las empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países. Estas medidas no solo afectan la economía del Estado cubano, sino que también afectan a su sector privado”, destacó el jefe de la misión diplomática antillana.

El Embajador cubano recordó que, durante el presente año, docenas de bancos en todo el mundo decidieron cerrar sus relaciones con empresas cubanas o extranjeras para eliminar cualquier vínculo con sus actividades con Cuba.

Refiriéndose a la votación el próximo 31 de octubre, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”, Pereira agradeció de antemano el tradicional apoyo de Japón y su respaldo al llamado de la comunidad internacional a favor del levantamiento del bloqueo.

Por su parte, el también Ministro Asistente adjunto de la Cancillería nipona, ratificó la postura de su país a favor del reclamo internacional por el fin del bloqueo y recordó que desde 1997 Japón ha venido votando a favor de dicha resolución, y ha respondido oportunamente a los requerimientos del Secretario General de la ONU sobre el tema.

El diplomático nipón lamentó el retroceso registrado a nivel bilateral entre Cuba y EEUU bajo la actual Administración estadounidense, y encomió a las partes a continuar insistiendo en el diálogo y la normalización de los vínculos, en beneficio no solo de ambos gobiernos y pueblos, sino también de la comunidad internacional (Cubaminrex-Embacuba Japón).
 

Añadir nuevo comentario