Cuba mantendrá aporte sobre prevención de desastres, pese a bloqueo

CUBA, 3 de julio de 2018.- El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de División Ramón Pardo, aseguró hoy aquí que Cuba mantendrá su aporte internacional sobre prevención de desastres pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

'Nuestro país que sufre un inhumano y cruel bloqueo económico, comercial y financiero por más de cinco décadas está en disposición de continuar compartiendo sus modestas experiencias con los países en desarrollo en un esfuerzo común (...)', afirmó Pardo ante los participantes del X Congreso Internacional de Desastres.

Al impartir una conferencia magistral, el presidente del comité organizador aseguró la continuidad de la contribución de la isla mediante organizaciones como la Asociación de Estados del Caribe.

Consideró que el evento significa una oportunidad para dialogar, compartir las experiencias, intercambiar lecciones aprendidas y buenas prácticas con especialistas cubanos y de otras partes del mundo sobre esta materia de suma importancia para la supervivencia humana.

Pardo dio a conocer también las características del sistema cubano de Defensa Civil, el cual, apuntó, tiene su esencia en la visión y carácter humanista de la Revolución y su líder histórico, Fidel Castro.

Señaló que la isla cuenta con una plataforma nacional para reducir los desastres y fortalecer la resiliencia, que se encuentra en constante perfeccionamiento, argumentó.

Entre las herramientas creadas en la nación caribeña para fortalecer el sistema de alerta mencionó las metodologías para los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgo territoriales, y el plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Pardo puntualizó que Cuba mantiene como prioridad el sistema de vigilancia y la preparación del pueblo sobre normas de conducta y procedimientos ante las amenazas con acciones como el ejercicio Meteoro, el cual se realiza anualmente desde 1986.

Agregó que en los últimos 20 años el país fortaleció significativamente los órganos de dirección para los preparativos, respuestas y recuperación a partir del incremento de la fortaleza y regularidad de los huracanes.

El X Congreso Internacional sobre Desastres, que comenzó este martes y culminará el viernes, reúne a expertos de Cuba y varios países para fortalecer la colaboración ante riesgos de eventos climáticos adversos.

Al unísono sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana la Sexta Conferencia Internacional de Bomberos con una mirada hacia el perfeccionamiento en el ejercicio de las misiones que cumplen esos profesionales, de acuerdo con el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
(Cubavsbloqueo-PL)

Añadir nuevo comentario