Una vez más las razones de Cuba contra el bloqueo se oirán en la ONU

ZIMBAWE, 25 de octubre de 2016.- El próximo 26 de octubre se escucharán una vez más en las Naciones Unidas las razones de Cuba y será nuevamente un NO mundial al bloqueo, afirmó hoy el embajador en Zimbabwe, Elio Savón.

Lo primero que se debe tener claro es que el bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano persiste, se mantiene con toda su fuerza y sigue afectando considerablemente a nuestro país, advirtió Savón en declaraciones a Prensa Latina.

Pasado más de medio siglo desde la imposición de este cerco económico, financiero y comercial por sucesivas administraciones de la Casa Blanca, 'son incontables los efectos, no solo para Cuba, sino para terceros países', añadió el diplomático.

Uno de los muchos ejemplos del impacto de la extraterritorialidad del bloqueo es que 'Zimbabwe y demás naciones con embajadas en La Habana no pueden transferir dinero en dólares a sus representaciones'.

Lo mismo ocurre con los padres que quieren enviar remesas a sus hijos que estudian en Cuba, explicó el embajador para ilustrar las tantas aristas de esa hostil política. Hay quienes tienen la impresión de que el bloqueo se ha levantado, pero no es cierto. El bloqueo continúa, aunque reconocemos lo que se ha hecho, resulta todavía muy limitado y puede hacerse mucho más hasta su eliminación total, subrayó.

El 17 de diciembre de 2014 en una locución simultánea los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y Barack Obama, de Estados Unidos, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Entonces, el mandatario norteamericano reconoció el fracaso de esta política y la necesidad de realizar un cambio en ese sentido.

Mientras, la comunidad internacional, por abrumadora mayoría de 191 votos a favor y solo dos en contra (Estados Unidos e Israel), ratificó el pasado año en la ONU el apoyo al justo reclamo de la isla (algo que hace desde 1992 en la sede del organismo multilateral) de que se ponga fin al bloqueo.

(Cubavsbloqueo-Embacuba Zimbabwe)

Añadir nuevo comentario