Sector privado, otra víctima del bloqueo, denuncian en Cuba

CUBA, 10 de octubre de 2018.- Trabajadores cubanos del sector privado del comercio denunciaron hoy en esta capital el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

Sufrimos diariamente en nuestra labor el impacto del cerco que por más de 50 años ha vivido Cuba en contra de la voluntad de su pueblo y del mundo, expresó el dirigente sindical Jorge Guties, en representación de los trabajadores de ese sector.

En diálogo con Prensa Latina, Guties calificó de criminal esa política unilateral de Washington, y consideró que se trata de una guerra sin sentido que busca doblegar a los cubanos mediante la asfixia económica y el desaliento.

Sobre sus consecuencias en el sector privado, remarcó que el bloqueo impide el desarrollo de mercados mayoristas que faciliten el abasto de las formas de gestión no estatal, lo cual atenta contra el progreso económico de la isla.

Según datos oficiales, casi 600 mil personas ejercen la actividad privada en Cuba, lo que representa el 13 por ciento de la fuerza laboral del país.

Entre las principales áreas de desempeño destacan el comercio y la gastronomía, los servicios de transporte, y el arrendamiento de viviendas y habitaciones.

Por estos días numerosas condenas contra el bloqueo afloran en toda la isla, enmarcadas en el reclamo que se realiza desde la mayor de las Antillas, a pocos días de que la Asamblea General de la ONU vote, el 31 de octubre, un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.

Desde 1992, iniciativas similares recibieron un categórico respaldo, que en los últimos tres años patentizaron 191 de los 193 Estados miembros de esa organización multilateral.(Cubavsbloqueo-PL)

Añadir nuevo comentario