Politiza Estados Unidos su mercado editorial, contra Cuba

CUBA, 12 de noviembre de 2012.-  Estados Unidos prohíbe la publicación en ese país de literatura de autores cubanos residentes en la Isla y las obras realizadas en esta, como parte de su obstinado bloqueo contra la nación caribeña.

El vacío informativo -sobre el proceso literario cubano- causado por esa medida, es ocupado por autores emigrados que escriben contra la Revolución, en clara maniobra política, denuncia un informe del Ministerio de Cultura, citada este lunes por la agencia de noticias Prensa Latina.

Este documento expone los principales daños del bloqueo al sector, denuncia que la medida afecta incluso a los bibliotecarios, libreros y distribuidores estadounidenses, quienes participan en las ferias internacionales del libro, como las celebradas el pasado año en Guadalajara, México y Puerto Rico.

En el ámbito cultural, el cerco de Washington es extensivo también a la venta de editoriales y comercializadores estadounidenses, quienes no pueden firmar contratos o recibir pagos de instituciones cubanas, expone el documento.

La más reciente medida fue contra EBSCO Subscription Services, el mayor distribuidor estadounidense de revistas y otras publicaciones periódicas, que desde 2006 no puede efectuar o recibir pagos desde Cuba, o través de terceros, por lo cual debió cancelar esos servicios.

El informe enfatiza en el recrudecimiento de las acciones hostiles durante los últimos años, y ejemplifica que en los intercambios culturales y comerciales las contrataciones excepcionalmente autorizadas se redujeron en más del 85 por ciento con respecto a 2001.

Los perjuicios económicos ocasionados al pueblo de Cuba por la aplicación del bloqueo genocida de Estados Unidos, superan el billón 66 mil millones de dólares, si se considera la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. (Tomado de la ACN)