Obama puede hacer más para desmantelar el bloqueo

CUBA, 12 de enero de 2016.- En el día de ayer la Directora de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Josefina Vidal Ferreiro,  concedió a la Agencia Cuba de Noticias (ACN) una entrevista exclusiva, en la que se abordó la evolución de las relaciones entre La Habana y Washington desde el 17 de diciembre de 2014, así como su posible desarrollo en el futuro próximo.

La ocasión fue propicia, además,  para tratar aquellos temas que aún limitan el desenvolvimiento de las relaciones bilaterales, entre los que figura el bloqueo económico comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de 50 años.

Con respecto a las medidas que puede tomar Barack Obama para desmantelar el bloqueo,  Vidal Ferreiro resaltó que el presidente estadounidense aún puede hacer mucho más en ese sentido pese a que este es un año electoral, pues las anunciadas en enero y septiembre del 2015 “apenas tuvieron un costo político para él”.

Al respecto añadió que: “El presidente tiene espacio para maniobrar y le conviene dar otros pasos, porque el alcance de las medidas tomadas hasta ahora es limitado. Son positivas, pero se quedan muy por debajo. Ni siquiera han resuelto obstáculos que allanarían la implementación de las que están en vigor”.

Aunque se abrió la posibilidad de que Cuba pueda acceder a determinados insumos, equipos, materiales en Estados Unidos, persisten importantes obstáculos debido a que esta política impide el acceso a créditos privados y el uso del dólar.

“Cualquier medida de desmantelamiento del bloqueo va a beneficiarnos, por eso es nuestro caballo de batalla permanente, porque es un obstáculo en todos nuestros planes de desarrollo”, destacó la diplomática cubana. (Cubavsbloqueo con información de ACN)