La prensa hegemónica no habla del bloqueo

ARGENTINA, 31 de octubre de 2017.- Esta fue una de las aseveraciones compartidas por la argentina Ana Laura Peirone, ganadora del tercer lugar del concurso internacional de carteles #NoMasBloqueo, durante su participación en la apertura de la exposición del mismo nombre en la sede de la Embajada de Cuba en Buenos aires.
Sobre los motivos que la llevaron a participar en la convocatoria la joven diseñadora aseguró que, tras conocer las bases del concurso por vías de un amigo, le entusiasmó inmediatamente la idea, tanto por la temática como por la posibilidad que tenía de poner el diseño gráfico al servicio de una causa justa, como lo es la petición por el cese del bloqueo estadounidense a Cuba.
“Conocía poco sobre el bloqueo, no hace falta aclarar que es algo de lo que no habla la prensa hegemónica. Debí profundizar para el concurso”, aseguró.
Sobre la obra que envió al concurso Peiróne explicó que intentó buscar un elemento visual que reflejara el bloqueo a Cuba y se le ocurrió utilizar un candado -rojo y abierto- y lo conjugó con la forma que tiene la isla.
“En primer lugar, quise que la protagonista del cartel fuera Cuba, por eso aparece su silueta. Sin embargo, está girada, casi "patas para arriba". Esta decisión no es arbitraria, sino que habla de un desajuste que en este caso viene dado por una restricción de su libertad (el candado en el afiche, el bloqueo en la realidad). El candado abierto aparece entonces, como símbolo de liberación.”
La pieza de Peirone, premiada con el tercer premio, forma parte de la exposición de carteles #NoMasBloqueo que actualmente se exhibe en la sede de la Embajada de Cuba en Argentina. La muestra la completan otras 17 obras seleccionadas entre las más de cien que participaron en esta convocatoria, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la Oficina Nacional de Diseño y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a la que enviaron sus obras artistas de 8 países.
La joven diseñadora, quien recibió su premio de manos del Embajador cubano Orestes Pérez Pérez, confesó sentirse tremendamente honrada de poder aportar un pequeñísimo granito de arena (al reclamo para el levantamiento del bloqueo) y definió su presencia en la sede diplomática de la isla como una oportunidad para sentirse más cerca del pueblo cubano.
Durante la velada de premiación y tras dejar inaugurada la muestra, el Embajador cubano aseguró que la Mayor de las Antillas seguirá defendiendo los valores y principios de la Revolución cubana y ratificará en la ONU su carácter de país independiente, soberano y defensor de la integración de todos los pueblos de América Latina.
Por su parte, la diseñadora argentina aseguró que no podría definir el bloqueo otro modo que no fuera través de la palabra injusto. “Es injusto que un país sancione en cierto modo a otro por no coincidir políticamente, coartando su libre desarrollo y crecimiento, concluyó
A la apertura de la muestra asistieron legisladores, amigos de la solidaridad con la isla, representantes de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), empresarios, entre otras personalidades.(Cubavsbloqueo-Embacuba Argentina)

Añadir nuevo comentario