FORO INTERACTIVO: ¿Puede el bloqueo detener la cultura? ¡Participa!

Como parte de las Romerías de Mayo, que se celebran en Holguín, se ha programado para este viernes 5, la realización de un foro interactivo in situ y por Internet, convocado por los organizadores de este festival y el sitio web www.cubavsbloqueo.cu en torno a la pregunta ¿Puede el bloqueo detener la cultura?

Por casi seis décadas el aún vigente bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos no ha dejando de causar daños al pueblo de #Cuba, así como a terceros países e incluso a sectores de los propios Estados Unidos.

No hay ámbito de la vida en Cuba que no haya tenido que soportar el embate de esa política, ineficaz en su propósito esencial de provocar la derrota de la Revolución Cubana, sin embargo, permanentemente dañina, también a la cultura.

Hoy, el bloqueo estadounidense sigue siendo el principal obstáculo para un mayor desarrollo económico, social de Cuba. Pero ¿puede el bloqueo detener la cultura?
Se invita a todos los internautas de #Cuba y del mundo a sumarse a este debate, aportando sus consideraciones y posturas sobre el tema, a través del Foro Debate que queda abierto desde ya en el sitio www.cubavsbloqueo.cu y que sesionará de manera interactiva en vivo  el 5 de mayo, entre las 10:00 - 11:00 hora local, desde la Biblioteca Provincial de Holguín Álex Ulquiola, como parte del evento Bloguerías de las Romerías de Mayo.

Los internautas que lo deseen pueden ir remitiendo sus mensajes desde ahora.

Holguín, Comité Organizador de las Romerías de Mayo - Cubavsbloqueo

Comentarios

la información que ofrecemos año por año precisa los perjuicios del bloqueo a la cultura. Pero, hay otro daño que no es cuantificable: el que se produce al limitarse el intercambio entre los pueblos de Cuba y EEUU y el que se realiza con otros países desde y hacia Cuba, como consecuencia de las medidas extraterritoriales que forman parte del andamiaje del bloqueo, que restringen iniciativas y emprendimientos. Cuba ha formado miles de profesionales del arte y un público excelente y ávido de las mejores realizaciones de la cultura universal, incluyendo las producidas en EEUU. El bloqueo dificulta que las disfrutemos y que otros, en particular los ciudadanos de EEUU, disfruten lo que hacen los artistas y escritores cubanos. Pero, al mismo tiempo esos artitas cubanos y nuestro público han desarrollado la capcidad de enfrentar adversidades y cuentan con el apoyo insitutcional y de la sociedad civil para seguir expandiendo la creación y el interés. Esa capacidad, esa resistencia no puede ser ni será vencida por el bloqueo. Las políticas sociales que las sustentan, tampoco. El bloqueo nos daña, más que nada, pero no puede detener la cultura, ni la cultura artística, ni la entereza moral.

Comparto el criterio emitido por Fernando Rojas, Viceministro de Cultura de Cuba, en el sentido de que, aunque sean abundantes, no siempre es posible cuantificar daños por una política que busca entorpecer y cerrar los flujos naturales de la vida de un país en su relación con otros, una política vetusta, propia de la más tórrida “Guerra Fría”, una política como lo es el bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos de América mantienen contra el pueblo de cubano, más allá de las limitadas y positivas medidas adoptadas en la última etapa de la administración Obama.
Y por supuesto, más en el ámbito de la cultura, las consecuencias negativas de una política como esa son muchas veces intangibles, pero no menos lamentables que las que se puedan medir en términos de recursos financieros bloqueados o comercio acotado, por ejemplo.
¿Cómo cuantificar las tantas oportunidades frustradas, a lo largo de casi sesenta años, de enriquecernos unos y otros, cubanos y estadounidenses, de las virtudes culturales de nuestras respectivas naciones. Valdría acotar, en este sentido, que probablemente han sido los propios estadounidenses los que más han perdido; porque desde Cuba no dejó de haber interés y de abrirse ventanas a lo mejor del arte y la cultura de Estados Unidos, de escucharse su música; publicarse o simplemente leer en cualquier formato cuanto más se podía de su literatura; de verse sus obras cinematográficas, gozar su danza o sus artes visuales.
En definitiva, el bloqueo daña, claro que sí, pero es una política sin sentido, porque lacera pero a la larga no frena el desarrollo, y la mejor demostración es que no ha podido impedir el avance de Cuba en tantos terrenos y tampoco puede detener a la cultura.
José Carlos Rodríguez Ruiz

La cultura es parte de la vida del cubano y nada lo podrá limitar u opacar. La celebración del Día Internacional del Jazz, establecido por la UNESCO en La Habana hace unos días, con la presencia de numerosas estrellas internacionales de este género es un claro ejemplo de la excelencia de la cultura cubana. La Feria Internacional del Libro que inunda de saberes y alegría las capitales provinciales cubanas cada año, el Festival Internacional de Ballet de La Habana y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano son algunos de los tantos ejemplos que ponen en alto la cultura nacional y el injusto e inhumano bloqueo que padece nuestro pueblo por más de 50 años no podrá detener el impulso y la calidad de la cultura.

 

La cultura del pueblo cubano está en todas partes sin importar el bloqueo. Más allá de las carencias materiales que hemos padecido, los artistas cubanos se han engrandecido y puesto bien alto nuestra cultura que es muy rica. #NoMásBloqueo

Yo diría: ¿Puede la cultura detener el bloqueo? ¡Claro que sí! A pesar de los daños reales que ha ocasionado esta política despreciable, la cultura cubana se ha desarrollado y lo más importante: ha estado al alcance del pueblo. El mundo entero reconoce la riqueza artística de nuestro país, y se suma al rechazo unánime del bloqueo. Cuba seguirá creciendo, y el bloqueo, inmoral y desgastado, caerá por su propio peso...

#NoMásBloqueo 

 

 

Cuando en momentos de gran complejidad para la nación cubana, Fidel nos decía que la cultura era espada y escudo de la nación, también abarcaba allí su convicción de que en cualquier frente de guerra, esa fortaleza no podía caer, aunque sitiada y amenazada, las murallas de la cultura debían resistir y resistirán; no podrán las armas, no podrá el bloqueo, la cultura cubana emergerá como otros tantos momentos en la historia patria en que anexión y servilismo pretendieron borrarla. ABAJO EL BLOQUEO.

En pleno Perído Especial (1993) nacieron Las Romerías de Mayo. Con orgullo soy del Grupo fundacional, para ese entonces Presidente de la AHS en Moa. Muchos nos fajamos con Alexis Triana, pero estabamos concientes que asistíamos a un hecho cultural sin precedentes, único en Cuba y sobre todo desde los jóvenes artístas y creadores, y crénlo o no, ero estoy seguro que sería eterno, orque nació para quedarse. No importa los obstaculos, ni los reales daños del Bloqueo a los que se refiere Fernando Rojas, La Romerías salvan la Cultura cubana y serán Eternas.

 

Puede frenarla, pero no deternerla. Si no, no estaríamos donde estamos, orgullosos de llevarla a todas partes. La cultura, cuando es buena, viaja sola en el mejor sentido de la palabra. En eso estamos, mejorandola cada día, independientemente de las fuerzas externas que pudieran tenerla arrinconada. Música, literatura, poesía, teatro, danza, artes plásticas... Todo lo que se hace enriquece la cultura y al pueblo. Estas Romerías son el mejor ejemplo. Nunca se han suspendido!

En pleno Perído Especial (1993) nacieron Las Romerías de Mayo. Con orgullo soy del Grupo fundacional, para ese entonces Presidente de la AHS en Moa. Muchos nos fajamos con Alexis Triana, pero estabamos concientes que asistíamos a un hecho cultural sin precedentes, único en Cuba y sobre todo desde los jóvenes artístas y creadores, y crénlo o no, ero estoy seguro que sería eterno, orque nació para quedarse. No importa los obstaculos, ni los reales daños del Bloqueo a los que se refiere Fernando Rojas, La Romerías salvan la Cultura cubana y serán Eternas. #NoMasBloqueo  #UnblockCuba

 

El Bloqueo nos puso a prueba. Ya demostramos que podemos alzar las banderas de la solidaridad y la cultura por encima de todo.
Ya es hora de que los que hablan de democracia dejen la puerta abierta a los que defienden pensar y actuar realmente de manera diferente.
Extraño mi ciudad, mi familia , mis Amigos y mis Romerías.
Que los que nos siguen continuen lo que iniciamos hace más de veinte años con más fuerza.
Gracias Alexis

Páginas

Añadir nuevo comentario