Embajador Rafael Dausá: "Tarde o temprano Estados Unidos se dará cuenta que Cuba tiene derecho de existir como nación"

ECUADOR, 25 de octubre de 2016.- El miércoles 26 de octubre, todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participarán en una nueva Asamblea General, donde nuevamente se pedirá el fin del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba. Rafael Dausá, embajador cubano en Ecuador, se mostró muy optimista frente a la nueva votación, donde espera que se haga historia. A pesar de los varios intentos fallidos, espera que el país norteamericano comprenda la importancia de dar fin al bloqueo.

Este miércoles se realizará la votación número 25 en la que se solicitará, una vez más, que Estados Unidos retire el bloqueo que pesa contra Cuba. “Mañana volveremos a ver cómo el mundo le reclama al gobierno de los Estados Unidos, que deje a un lado una política obsoleta, una política que ha sido un fracaso, que ha demostrado eso y que no la apoya ni siquiera los más estrechos aliados de ese país”, el año pasado, solamente dos países votaron contra la resolución a favor del bloqueo.

El Embajador recordó que el año pasado fue algo histórico, pues solo Estados Unidos e Israel se opusieron. Sin embargo, durante todo este tiempo, cada vez han sido más las naciones que están en contra del bloqueo. “Estados Unidos no puede convencer ni a sus principales aliados de Europa, ni a Canadá, prácticamente a nadie en el mundo, ni si quiera a su población”, señaló.

Asimismo resaltó que por el hecho de estar muy cerca, geográficamente, pueden explotar el tema del comercio. “Cuba puede ser de interés para Estados Unidos y viceversa, entonces, por qué no comerciar, por qué no mantener una relación normal y de respeto, incluso ahora que está restablecida la relación diplomática”.

Sobre cuáles son los motivos por los que Estados Unidos no cede ante este pedido, el entrevistado comentó que existe una política que data de los primeros años de la revolución “hay un grupo de senadores y de congresistas que se apegan a esta política, muchos de ellos, congresistas de origen cubano, otros republicanos de extrema derecha, que se aferran a esta política errada e inhumana que constituye una flagrante violación a los derechos de Cuba”.

Dausá cree que la gran mayoría de familias con ascendencia cubana está también a favor de este pedido, sin embargo, aún existe un grupo de personas ultraconservadoras, enemigos acérrimos de la Revolución Cubana, que no quieren ver el avance de la historia. “Que la situación entre los dos países está cambiando para bien y que es hora de virar esa página de la historia y empezar un nuevo relacionamiento de respeto”, añadió.

Aunque no van a poder estar de acuerdo en la manera de gobernar, el diplomático cubano insistió en que pueden vivir en paz y pueden negociar, comerciar y luchar contra algunos delitos internacionales y males mundiales. “Tenemos una agenda que podemos potenciar y que podemos realmente avanzar de manera correcta”.

En cuanto al rol que ha cumplido Ecuador en la lucha de Cuba, Dausá mencionó que el voto histórico de Latinoamérica siempre ha sido a favor, pese a las diferencias ideológicas. “En el caso ecuatoriano ha habido un patrón bastante marcado, bastante consecuente, a favor, solamente en una ocasión no se votó a favor, pero siempre han apoyado esto. Desde que está en el poder la Revolución Ciudadana, hemos tenido un apoyo incondicional y estricto del gobierno del compañero Rafael Correa”.

Dausá mencionó también que “el bloqueo no le puede gustar a nadie porque este genera escasez, enfermedades. No solo el bloqueo nos limita al acceso de determinados productos alimenticios, sino a toda una serie de productos, desde medicamentos, hasta productos industriales que limitan el desarrollo económico, industrial y agrícola de nuestro país”.

Además, precisó que “el mundo sí ha logrado entender lo que significa el bloqueo para Cuba, el que no ha logrado entender eso es el gobierno norteamericano. El mundo vota contra Estados Unidos, 191 países votan en contra de Estados Unidos y solamente Israel, que tiene 100 mil millones de razones para votar en favor a ese país por el apoyo económico que le da anualmente y además de los lazos políticos que los unen. Se podría decir que el mundo entero, países que son aliados estratégicos de EE.UU. votan hoy con Cuba y a eso hacen caso omiso”, agregó en una entrevista con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio.

El Embajador cubano enfatizó en que “tarde o temprano Estados Unidos se dará cuenta que Cuba tiene derecho de existir como nación, a enarbolar el proyecto político y económico que nos queramos dar”, sostuvo. “Mañana vamos a obtener una importante victoria nuevamente”, puntualizó.

(Cubavsbloqueo-EmbaCuba Ecuador)

Añadir nuevo comentario