Embajador de Cuba destaca apoyo del mundo al pueblo cubano ante bloqueo de EEUU

VENEZUELA, 26 de octubre de 2017.- “Durante años la comunidad internacional  ha acompañado al pueblo cubano en su demanda del cese del bloqueo impuesto por los Estados Unidos”, indicó este jueves el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, durante su participación en la emisión de Programa Especial de Venezolana de Televisión.
El diplomático cubano profundizó en las causas del bloqueo e indicó que estas hay que buscarlas en la propia historia entre los dos países, marcada por la pretensión de los Estados Unidos de gobernar los destinos de la isla, lo que se puso de manifiesto en constantes episodios de intervención e injerencia durante los siglos XIX y XX. “Hace 55 años, en una muestra de soberbia imperial, el entonces presidente de los EEUU John F. Kennedy declaró el bloqueo total contra Cuba, luego de que el 1° de enero de 1959, el Ejército Rebelde liderado por Fidel, venciera al régimen dictatorial y títere de Washington, de Fulgencio Batista”, expresó Polanco.
Desde entonces, indicó, el bloqueo impuesto contra Cuba ha provocado perjuicios por más de 130.178,6 millones de dólares, constituyendo la principal limitación al desarrollo y disfrute pleno de los derechos humanos del pueblo cubano. La salud, la alimentación, la educación, el deporte, la cultura y las comunicaciones, son algunas de las esferas más afectadas por el impacto del bloqueo, agregó el Embajador.
Remarcó la importancia del acercamiento que se dio entre los dos países durante el fin de la administración Obama, a partir del reconocimiento del fracaso de la política de bloqueo y la voluntad de ambas partes de avanzar hacia la normalización de relaciones sin condicionamientos de ningún tipo. “Estos avances buscan ser barridos por el gobierno de Donald Trump, respondiendo a intereses de grupos de poder anticubanos dentro del Congreso y obviando la creciente demanda a lo interno de la sociedad norteamericana de tener relaciones normales con Cuba”, manifestó el diplomático.
Polanco destacó el hecho de que, desde 1992, en 25 ocasiones se haya logrado aprobar la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, muestra de que los pueblos y gobiernos del mundo no toleran semejante ilegalidad internacional.
Asimismo, ratificó la solidaridad de Cuba con Venezuela, ante la política de sanciones y los constantes ataques de Estados Unidos, que buscan doblegar la voluntad del pueblo de Bolívar y Chávez, como se ha intentado con la isla caribeña durante más de 50 años. “Lo que el imperialismo no sabe es que no se puede quebrantar la voluntad de los pueblos, cuando estos deciden ir por el camino de la libertad, la soberanía y la justicia social”, concluyó Polanco. (Cubavsbloqueo-Embacuba Venezuela)

Añadir nuevo comentario