
SUDÁFRICA, 30 de octubre de 2018.- El embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez, denunció hoy el más injusto, severo y largo sistema de sanciones unilaterales de Estados Unidos contra su país y reclamó el fin de ese bloqueo por casi 60 años.
En un pronunciamiento en vísperas de la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el diplomático señaló que esas medidas punitivas violan la Carta de la ONU y constituye el principal obstáculo al crecimiento de la economía de su nación.
El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y transgrede en los derechos soberanos de muchos otros Estados debido a su naturaleza extraterritorial, expresó el Embajador en su declaración.
Dijo que al ser un acto de agresión unilateral, estas medidas de Washington califican como acto de genocidio, como establece el Artículo 2 de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
El embajador recordó que documentos desclasificados del Departamento de Estado con fecha de 1960 precisaron el objetivo del bloqueo.
Estas medidas, según esos papeles, estaban destinadas a 'crear desilusión y desaliento a través de la insatisfacción económica y las dificultades (...) debilitando la vida económica al negar dinero y suministros a Cuba para reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y derrocar al gobierno'.
El diplomático subrayó que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos causó un severo retroceso a las relaciones con Cuba y se intensificó el bloqueo con nuevas medidas para restringir más el derecho de los estadounidenses de viajar a la isla y obstáculos adicionales a las limitadas oportunidades de la comunidad empresarial de ese país.
La declaración se refiere asimismo a la aplicación extraterritorial del bloqueo, con una persecución irracional del Gobierno estadounidense de las transacciones comerciales y financieras de Cuba y represalias contra empresarios, bancos y entidades financieras que mantienen vínculos con esa nación caribeña.
El endurecimiento del bloqueo, agregó, ha sido acompañado por una retórica agresiva, amenazante, irrespetuosa y condiciones provenientes de los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos.
El diplomático afirmó que la política de acoso económico y financiero de Trump busca satisfacer sus compromisos políticos con la extrema derecha anti cubana en Florida e ignora el apoyo de la mayoría de la opinión pública estadounidense, la comunidad internacional y de los cubanos en Estados Unidos que favorecen levantar el bloqueo y normalizar las relaciones entre los dos países. (Cubavsbloqueo-Prensa Latina)






Añadir nuevo comentario