Embajador cubano en Ecuador denuncia bloqueo contra Cuba

ECUADOR, 19 de octubre de 2017.- El Embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá Céspedes, denunció ayer en conferencia de prensa ofrecida en la sede diplomática cubana, la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de 50 años por el gobierno de Estados Unidos.
Durante la comparecencia, el Embajador  indicó que los daños humanos y económicos que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba son extraordinarios y crecientes; en casi seis décadas de aplicación, alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares. El costo en vidas humanas, sufrimiento a nuestro pueblo y afectaciones sensibles a la calidad de vida de la población cubana es inconmensurable.
Refirió además que el bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo nuestro pueblo, de los ciudadanos estadounidenses e incluso de nacionales de terceros países. A su vez, recalcó que el bloqueo califica como un acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
Señaló igualmente, que se ha producido un retroceso en las, habitualmente, complejas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, como se puede apreciar claramente en el discurso inaceptable y agresivo del presidente Trump el pasado 19 de septiembre en las Naciones Unidas. Recalcó Dausá que la disposición de Cuba al diálogo con los Estados Unidos es invariable, pero no haremos ninguna concesión en materia de nuestra soberanía y autodeterminación.
Afirmó que el gobierno de EE.UU. debe eliminar totalmente el bloqueo a Cuba, de forma unilateral e incondicional, en consonancia con el reclamo abrumador de la comunidad internacional y con la opinión ampliamente mayoritaria de muchas y variadas voces que dentro de ese país norteño piden el cese de esta injusta política.
El Embajador Dausá agradeció al gobierno del Ecuador, a la Asamblea Nacional, al movimiento de solidaridad, a la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, y al hermano pueblo ecuatoriano, por el valioso apoyo a Cuba en su larga y dura lucha contra el criminal bloqueo norteamericano y también ante las recientes afectaciones causadas por el paso devastador del huracán Irma por nuestro territorio. (Cubavsbloqueo-Embacuba Ecuador)

Añadir nuevo comentario