Embajador cubano denuncia política de bloqueo a Cuba ante prensa congolés

REPÚBLICA DEL CONGO, 26 de octubre de 2017.- El embajador de Cuba en la República del Congo, Manuel Serrano Acosta, ofreció una entrevista especial al semanario congolés “Le Patriote”, sobre la política criminal y genocida de bloqueo que las diferentes administraciones norteamericanas han aplicado al pueblo cubano por más de 50 años.
El diplomático cubano explicó no sólo las consecuencias nefastas para el pueblo cubano, sino el carácter extraterritorial de esta política de aislamiento. Reconoció que el Presidente Obama, adoptó algunas medidas, pero el  alcance de las mismas fue limitado en dos últimos años de su mandato.
Asimismo, expuso que la aprobación de nuevas medidas por parte del Presidente norteamericano,  constituye un retroceso en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba; al tiempo que recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero. De igual modo, enfatizó que, a pesar del bloqueo, Cuba ha mantenido su colaboración con los países amigos bajo el principio del internacionalismo, y un ejemplo de ello es el buen estado de las relaciones con el Congo, y la presencia de casi 100 colaboradores de la salud en ese país; así como cerca de 2 mil jóvenes congoleses en formación en Ciencias de la Salud en la Mayor de las Antillas.
El representante de Cuba expuso que los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178,6 millones de dólares
Para concluir, el diplomático cubano manifestó su confianza en que el próximo 1 de noviembre el mundo expresará una vez más su repudio a esa política fracasada del gobierno norteamericano cuando la mayoría de los países miembros de la Naciones Unidas apoyen favorablemente el proyecto de resolución cubano titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
La entrevista será publicada por el semanario el próximo lunes día 30. (Cubavsbloqueo-Embacuba Congo Brazzaville)

Añadir nuevo comentario