Embajador cubano denuncia en universidad rusa bloqueo de EE.UU.

Rusia, 17 de diciembre de 2013.  El embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, brindó hoy información a estudiantes y profesores de la universidad Mijail Lomonósov sobre el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra su país desde hace más de medio siglo.

Al presentar con una conferencia la edición en ruso del libro Breve Historia de Cuba ante cerca de un centenar de alumnos y catedráticos de esa especialidad, el diplomático explicó que la represalia de Washington obedece al objetivo de doblegar la voluntad del pueblo cubano de defender su soberanía.

La gesta iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 tras más de 30 años de lucha estaba a punto de lograr la independencia del coloniaje español en 1898, pero la intervención de Washington impuso una república neocolonial, explicó.

Comenzó entonces en 1898 una nueva gesta independentista que se extendió hasta 1959, cuando triunfó la Revolución cubana liderada por Fidel Castro, cuyo aniversario 55 celebraremos el próximo 1 de enero, resaltó el ponente.

Al retomar el tema del bloqueo, indicó que desde el propio 1959 comenzaron las agresiones de Washington y que al no lograr por la fuerza el derrocamiento de la Revolución, a partir de 1962 recurrieron al plan de rendir por hambre y enfermedades a los cubanos.

No lo lograron, ni lo lograrán, dijo el diplomático, al subrayar que no solo continúa esta política condenada por el mundo de manera reiterada, sino que se fortalece con el paso de los años.

Puedo afirmar que durante la administración (de Barack) Obama el bloqueo se ha recrudecido, especialmente en el área financiera, añadió el embajador.

Los activos de Cuba en el exterior son perseguidos continuamente, se siguen todas las operaciones comerciales con terceros países y se aplican con crudeza leyes extraterritoriales, observó.

Lozada aclaró que a pesar del daño y las dificultades que provocan, esas medidas del vecino del norte han contribuido a consolidar la unidad de los cubanos y el deseo de continuar defendiendo su independencia y su soberanía.

Por eso me parece excelente que hoy, apenas a 15 días del aniversario 55 del triunfo de la Revolución cubana estemos presentando este libro en esta prestigiosa universidad, la más importante de Rusia y una de las más brillantes del mundo, comentó.

Lozada agradeció a las autoridades de la Facultad de Historia de la Lomonósov por la iniciativa y al centro editorial internacional Etnosocium y a su editora jefa, Elena Riabova, por la idea de esta publicación a la que calificó de breve, pero profunda.(Tomado de PL)

 

Añadir nuevo comentario