Desde el barrio, contra el bloqueo

"El bloqueo debe ser erradicado porque es injusto con nosotros los pioneros y con el pueblo de Cuba. Limita el acceso de nuestro país a medicamentos para el cáncer, afecta la educación y el deporte.”

Así lo expresó Samali Benítez Guerrero, alumna de sexto grado de la escuela primaria Aurora Gross, durante la primera jornada de debate por el deber patrio y antimperialista en el municipio Unión de Reyes.

Los vecinos de la circunscripción 50 del Consejo Popular Cidra se reunieron en un barrio debate para condenar el flagelo que por más de 50 años tiene implantado el gobierno de Estados Unidos a la Isla.

Por su parte, Saili Guerrero Álvarez, sicopedagoga de la propia entidad educacional mencionó algunas afectaciones en el sector educacional.

Los maestros y profesores cubanos no tienen acceso a bibliografía actualizada de escritores o centros de investigación de enseñanza de Estados Unidos. Las editoriales de ese país y sus filiales en el extranjero tienen prohibida la venta a Cuba.

Entre mayo de 2008 y abril de 2009 las importaciones para la educación ascendieron a 40 millones de dólares aproximadamente. De esa cifra el 8,7 por ciento tuvo que destinarse al pago de fletes en el caso de los productos comprados en el mercado asiático. Si las mismas compras pudieran haberse hecho en el mercado americano, el gasto en fletes solo hubiese sido de apenas el 3,9 por ciento. Con el gasto adicional hubiese podido obtenerse en el mercado americano 40 millones de lápices, un millón de cajas de plastilina y 550 mil cajas de crayolas.

Varios vecinos de la zona coincidieron en la necesidad de explicar en cada cuadra, en cada centro de trabajo o comunidad el carácter real, hegemónico y extraterritorial de sus leyes.

Nosotros debemos transmitir que este sí nos afecta, pues hay quien piensa lo contario. El mismo incide en todos los sectores de la vida del país; como dijera Fidel, es la agresión más extensa e intensa de la mayor potencia del mundo a un país subdesarrollado, aseveró Arianna Guerra Expósito.

A lo que se sumó Juan Jesús Díaz Gómez, delegado de la circunscripción 50. “Sea quien sea el presidente de Estados Unidos nosotros vamos a seguir manteniendo nuestros principios y seguiremos condenando el bloqueo.”

Al encuentro asistieron Nidia Ginoris Rivero, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio Unión de Reyes; Rebeca Fundora Águila, político-ideológica de la organización; Daniel Olivera Portillo, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y cuadros base de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Las jornadas por el deber patrio y antimperialista comenzaron en el país desde el 18 de octubre del presente año y se extenderán hasta el 15 de marzo de 2017.

(Cubavsbloqueo-Radio.26)

Añadir nuevo comentario