Denuncia Cuba en UNESCO impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU en el ámbito de la información y las comunicaciones

FRANCIA, 22 de noviembre de 2018.- Cuba participa en la 31 sesión del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC), que se celebra en la sede de la UNESCO, los días 21 y 22 de noviembre, con una delegación presidida por la Delegada Permanente del país en esta organización, Embajadora Dulce Buergo Rodríguez.
Durante su intervención este miércoles, al examinarse el tema de las actividades desarrolladas por el PIDC en el bienio que concluye, la delegada cubana denunció el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU, principal obstáculo al desarrollo del país, en especial, en la introducción y uso de las TICs. Según el informe publicado este año, enviado por Cuba al Secretario General de la ONU, Sr. Antonio Guterres, el sector de las Comunicaciones ha reportado daños por cifras superiores a 60 millones 143 mil dólares, lo que impacta directamente en los esfuerzos que el país realiza para el desarrollo nacional de esta vital esfera, a pesar de esta cruel política.
En este contexto, la delegación cubana reconoció asimismo la labor de la UNESCO y su potencialidad en aras del desarrollo de las Sociedades del Conocimiento, enfatizando en la importancia de su contribución como plataforma de cooperación en este ámbito. Al respecto, resaltó también los esfuerzos y resultados positivos alcanzados por el país en el desarrollo de software libres y código abierto, el acceso a la información científica, la aplicación de Internet en procesos educativos, la generación de contenidos locales en Internet, así como la aplicación de las TICs en la protección, conservación y acceso a la información, áreas prioritarias impulsadas sobre las cuales resulta de importancia compartir avances.
Este jueves continúan las labores del Consejo, que incluyen además temas como los indicadores de INTERNET, la evaluación del programa, los métodos de trabajo del órgano y el ODS 16 sobre acceso a la información, entre otros. (Cubavsbloqueo-Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco)

 

 

 

Añadir nuevo comentario