Declaración a la prensa sobre el bloqueo ofrecida por el Embajador de Cuba en Ecuador

ECUADOR, 19 de octubre de 2017

• El próximo 1ro. de noviembre de 2017, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se votará por vigésimo sexta ocasión consecutiva, la resolución presentada por Cuba “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
• A pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y de la reapertura de embajadas hace más de dos años, se mantienen en vigor el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, así como las leyes que lo sustentan y continúan aplicándose las restricciones que de éste se derivan.  El bloqueo constituye un obstáculo esencial en el proceso para la normalización de las relaciones entre ambos países y constituye el sistema de   sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.
• Después del arribo a la Presidencia de los Estados Unidos del Sr. Donald Trump, el gobierno de los EEUU ha agudizado sus acciones agresivas contra Cuba, el derecho de los pueblos a la libre determinación, al desarrollo y a la paz.  El “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba“, firmado el 16 de  junio último por el presidente Donald Trump, establece una nueva política, que proclama, entre sus principales objetivos, recrudecer el bloqueo. Las medidas fundamentales que incluye este Memorando son:
1.- Prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías y entidades estadounidenses con empresas y entidades cubanas vinculadas a las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.
2. Eliminación de los viajes individuales bajo la categoría de intercambios pueblo a pueblo.
3. Aplicación estricta, mediante una vigilancia reforzada, de la prohibición de viajar a Cuba fuera del marco de las 12 categorías autorizadas por la ley de los Estados Unidos, que excluyen los viajes de turismo.
4. Oposición de los Estados Unidos a las acciones que promuevan el levantamiento del bloqueo en las Naciones Unidas y otros foros internacionales.
5. Ampliación de la lista de funcionarios del gobierno y de ciudadanos cubanos que no podrán recibir visas, remesas o involucrarse en transacciones con entidades estadounidenses.
6. Derogación de la Directiva Presidencial de Política “Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016.

• Estas nuevas disposiciones ejecutivas revierten medidas adoptadas por el gobierno de Obama, quien había reconocido por primera vez, desde la promulgación del bloqueo contra Cuba, que esta política era fallida, obsoleta y debía ponérsele fin, e instó al Congreso estadounidense a eliminarlo.
• Para el logro de este propósito, el presidente Trump anunció nuevas medidas coercitivas contra Cuba y dispuso la revocación de otras, adoptadas por su antecesor, que habían modificado la aplicación de algunos aspectos del bloqueo en la esfera de los viajes y el comercio. Asimismo, el Presidente Trump proclamó que los Estados Unidos se opondrán a los reclamos a favor del levantamiento del bloqueo en la Organización de las Naciones Unidas y en otros foros internacionales, en franco desafío a la abrumadora posición de la comunidad internacional, del sentir de la mayoría de la opinión pública, e incluso, de amplios sectores de la sociedad estadounidense.
• Hoy podemos afirmar con total seguridad que el bloqueo contra Cuba continúa vigente y se aplica con todo rigor.
• El incremento de la retórica agresiva contra Cuba y las medidas anunciadas generan mayor desconfianza   e incertidumbre en las instituciones financieras y en los propios proveedores internacionales y estadounidenses debido al temor y al riesgo real de ser penalizados por relacionarse con Cuba. Se mantienen las dimensiones financiera y extraterritorial del bloqueo, con la imposición de multas a compañías foráneas que tienen relaciones comerciales con Cuba, y el rechazo o negativa de bancos e instituciones financieras internacionales a realizar operaciones con la Isla por el temor de ser multados
• Estados Unidos continúa prohibiendo la exportación a Cuba de productos y equipos dirigidos a los principales sectores de la economía, y en virtud del bloqueo, Cuba continúa sin poder exportar libremente productos y servicios hacia los Estados Unidos; no puede tener relaciones bancarias directas con ese país, ni recibir inversiones norteamericanas.
• A pesar del anuncio realizado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 15 de marzo de 2016, de permitir a Cuba utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones internacionales y de que bancos estadounidenses ofrecieran créditos a los importadores cubanos para adquirir los pocos productos estadounidenses autorizados, hasta la fecha Cuba no ha podido realizar ninguna operación internacional de envergadura en esta moneda.
• Se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, como se puede ver claramente en el discurso inaceptable y agresivo del presidente Trump el pasado 19 de septiembre en las Naciones Unidas. La disposición de Cuba al diálogo con los Estados Unidos es invariable, pero no haremos ninguna concesión en materia de nuestra soberanía y autodeterminación.
• Los daños humanos y económicos que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba son extraordinarios y crecientes; en casi seis décadas de aplicación, alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares. El costo en vidas humanas, sufrimiento a nuestro pueblo y afectaciones sensibles a la calidad de vida de la población cubana es inconmensurable.
• El bloqueo impuesto por los Estados Unidos afecta los programas cubanos para asegurar una educación de calidad, universal y gratuita en todos los niveles. El sector de la educación en Cuba ha sufrido pérdidas durante el último año,  de 2 millones 832 mil 830 dólares . Las pérdidas estuvieron mayormente asociadas al encarecimiento de los fletes para la importación al país de los insumos escolares desde terceros países, por la imposibilidad de comprarlos en los Estados Unidos.
• El propósito de rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano ha hecho que los sectores de la salud pública y la alimentación se mantengan entre los objetivos de la aplicación del bloqueo por parte de los Estados Unidos. Durante el último año, la afectación monetaria por la aplicación de esta política en la salud pública cubana es de más de 87 millones de dólares.  Esta cuantificación, sin embargo, no contempla el daño real sobre la integralidad de la salud humana, incluido el impacto psicológico, que por su naturaleza jamás podrá ser calculado.
• El bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos ha obstaculizado por más de 55 años el desarrollo del sector de la Alimentación en Cuba. Las afectaciones que registraron los sectores de la Industria Alimentaria y de la Agricultura durante la etapa que analiza este informe ascienden a 347 millones 598 mil dólares.
• Cuba se opone a todas las medidas coercitivas unilaterales contra cualquier país, las que son incompatibles con el Derecho Internacional, dañan a los pueblos y contravienen los fundamentos del sistema multilateral.
• EL bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo nuestro pueblo, de los ciudadanos estadounidenses e incluso de nacionales de terceros países. A su vez califica como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
• Las recientes medidas  para reforzar el bloqueo, afectan y dañan no solo al pueblo cubano, sino también a los ciudadanos y entidades del mundo y de EE.UU., cuyas posibilidades de concertar negocios con personas y empresas en Cuba y de ejercer su derecho constitucional de viajar libremente se verán aún más restringidos.
• El gobierno de EE.UU. debe eliminar totalmente el bloqueo a Cuba, de forma unilateral e incondicional, en consonancia con el reclamo abrumador de la comunidad  internacional y con la opinión ampliamente mayoritaria de muchas y variadas voces que dentro de ese país norteño piden el cese de esta injusta política.
• No puedo terminar esta declaración sin antes agradecer profundamente al gobierno del Ecuador, a la Asamblea Nacional, al movimiento de solidaridad, a la ACURE, al querido pueblo ecuatoriano, por el valioso apoyo a Cuba en su larga y dura lucha contra el criminal bloqueo norteamericano y también ante las recientes afectaciones causadas por el paso devastador del huracán Irma por nuestro territorio.

ANEXOS

• ALGUNOS EJEMPLOS QUE DEMUESTRAN LOS DAÑOS OCASIONADOS A CUBA EN EL SECTOR DE LA SALUD EN 2017:

1.- El Estado cubano no cuenta en sus hospitales con algunas tecnologías o equipamiento técnico de punta producido exclusivamente en los Estados Unidos de América para tratar ciertas patologías. Por esa razón, y con el fin de garantizar el acceso universal, gratuito y de calidad a los servicios de salud de todos sus ciudadanos sin distinción de ningún tipo, Cuba tuvo que enviar a un grupo de pacientes y sus acompañantes para ser atendidos en hospitales en el extranjero a un costo de un millón 66 mil 600 dólares. Estas tecnologías pudieran importarse desde los Estados Unidos de no existir el bloqueo, y los pacientes haber sido atendidos en su país.

2.- En febrero de 2017, la empresa alemana Otto Bock Health Care GmbH, suministrador de prótesis ortopédicas, comunicó que debido al bloqueo no podrían suministrar los componentes para miembros inferiores solicitados por MEDICUBA S.A. Como consecuencia de esta negativa se tuvo que contratar otro producto de naturaleza similar, pero de menor calidad. Las prótesis modernas de la empresa Otto Bock mejoran significativamente las posibilidades de que la persona con una amputación de miembro inferior conserve o recupere la movilidad, lo que impacta significativamente en la calidad de vida de los pacientes cubanos con amputaciones de miembros inferiores.

3.- El 17 de marzo de 2017, MEDICUBA S.A. recibió una comunicación del proveedor LINDMED Trade S. L. de España, notificando que no se podía suministrar el antibiótico Ciprofloxaxina Lactato Inyección 200 MG, ya que el fabricante, Claris Otsuka, se negó a vender la mercancía argumentando que “al Cuba encontrarse bajo las sanciones de la OFAC no podían suministrarle directa o indirectamente ningún producto”. Este antibiótico de amplio espectro, utilizado de forma intravenosa en pacientes pediátricos y adultos hospitalizados para el tratamiento de infecciones de vías respiratorias, piel, tejidos blandos, huesos y articulaciones producidas por bacterias sensibles, no puede ser utilizado en los hospitales cubanos.

4.- En abril de 2017, el proveedor alemán Eckert & Ziegler Radiopharma Gmbh, se negó a suministrar a MEDICUBA S.A. el Generador Ge-68/Ga68 Gallia Pharm GMP con sus componentes. Este equipo es empleado en el diagnóstico del cáncer de próstata. Según Eckert & Ziegler Radiopharma Gmbh, no podían suministrar el producto directamente a Cuba, ni tampoco a través de un tercer país, pues el bloqueo se los impedía.

5.- El Complejo Ortopédico Internacional “Frank País”de La Habana informó que con relación a la cirugía artroscópica, no se tiene acceso a los equipos y suministros de la empresa Estadounidense Arthrex, líder en este campo. En febrero 2017, través de MEDICUBA S.A., se solicitó la compra de estos equipos. Lamentablemente hasta el momento no se ha obtenido respuesta. Esta empresa en su sitio web claramente establece que todas sus subsidiarias tanto en los Estados Unidos, como en otros países, deben solicitar una licencia de exportación especial para poder vender sus productos a algunos países, entre los que se incluye Cuba. La adquisición y uso de los equipos de Arthrex significarían una atención de mayor calidad para los pacientes cubanos.

6.- Al servicio de anatomía patológica del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, de referencia nacional y que realiza diagnósticos de alta complejidad, le resulta imprescindible contar con un microscopio electrónico de alta precisión como equipamiento indispensable para su trabajo. Actualmente, este hospital cuenta con un microscopio HITACHI, que al tener más de un 80 por ciento de componentes estadounidenses hace imposible su reparación. Esta situación fue verificada durante la visita realizada al hospital, en septiembre de 2016, por los directivos de la compañía HITACHI.

7.- El servicio de cardiología del Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” necesita un dispositivo de asistencia circulatoria como el sistema Impella que comercializa la compañía estadounidense Abiomed, líder en el mercado de su tipo. En febrero de 2017, a través de MEDICUBA S.A., se realizó la solicitud de equipos a Abiomed, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta. Estos equipos se utilizan ampliamente en el shock cardiogénico, la cardiología intervencionista y la electrofisiología, permitiendo la recuperación de estados de fallo cardiaco y por consiguiente, la prolongación de la vida del paciente.

(Cubavsbloqueo-Embacuba Ecuador)

 

Añadir nuevo comentario