Cubanos residentes en Ghana rechazan bloqueo de Estados Unidos a Cuba

GHANA, 28 de octubre de 2017.- Los cubanos residentes en Ghana realizaron su VI Encuentro Nacional en el Centro Recreativo T-Havana Park, convertido en un lugar emblemático de la presencia cubana en este país.

Los cerca de 50 participantes expresaron su respaldo a la decisión soberana del pueblo cubano de construir su propio sistema político, y de manera explícita condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU contra Cuba desde hace más de cinco décadas. 

La funcionaria a cargo de los Asuntos Consulares, Eulalia Cárdenas, actualizó a los asistentes sobre los temas consulares y migratorios. En el debate de este segmento, se intercambió acerca de los derechos y los deberes de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior. En todo momento los participantes, acompañados por sus familiares, expresaron su respeto a las leyes nacionales cubanas, y agradecieron la realización de estos intercambios con los representantes de la Misión Diplomática.

En sus palabras de clausura, el Embajador Pedro Luis Despaigne González, destacó que el primero de noviembre, Cuba libraría otra batalla contra el bloqueo, tras la presentación ante el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas el Informe de Cuba sobre la Resolución 71/5.

El VI Encuentro se desarrolló en un mes de amplio significado histórico para el pueblo cubano, pues coinciden hechos trascendentales como: la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara; el inicio por el “Padre de la Patria”, Carlos Manuel de Céspedes, de las luchas por la independencia; el Día de la Cultura Nacional; la Crisis de Octubre, como una de las grandes expresiones de resistencia del pueblo cubano; la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos. En un intercambio sobre el significado de ser cubano, los participantes dialogaron sobre esos momentos y rindieron tributo a esas figuras.

En la conducción del segmento dedicado a Cuba, sus símbolos y atributos, así como sus fechas significativas, se destacaron dos cubanas representantes de dos generaciones diferentes: Julia Amparo Cobas, quien imprimió su experiencia, y Maday Valdés, quien aportó la frescura de las nuevas generaciones. Ambas conductoras también recordaron el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Los asistentes, aprobaron el logotipo que identificará a los cubanos residentes en Ghana y firmaron la Declaración Final del VI Encuentro.

El VI Encuentro de Cubanos Residentes en Ghana fue un momento de reflexión y de alegría, donde predominó en todo momento el orgullo de ser cubano. Ese sentimiento de apego y de defensa de la Patria, en cualquier lugar donde uno se encuentra también se observó en las nuevas generaciones de cubanos residentes. (Cubavsbloqueo / Embacuba Ghana).

Añadir nuevo comentario