Cuba se crece frente al bloqueo

CUBA, 26 de junio de 2018.- El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba afecta de forma significativa los renglones de desarrollo del país, sin embargo, la mayor de Las Antillas se crece cada día a través de la invención de nuevas soluciones.
La Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados, perteneciente a la Empresa Azucarera Granma, es una de las industrias de este oriental territorio que enfrenta problemas para obtener piezas de repuesto, tecnologías avanzadas y materias primas, según expresó a la ACN María Rodríguez Chávez, directora de la entidad.
Actualmente, la UEB tiene una de sus cuatro plantas detenida por la falta de insumos, porque el fosfato y el sulfato son recursos que deben adquirirse en el exterior, y al comprarlos por terceros países se encarecen los costos, señaló.
A pesar de eso, la entidad se encuentra entre las mejores del país y esos excelentes resultados son la consecuencia del trabajo conjunto entre las organizaciones de base, y el colectivo de trabajadores, sobre todo los innovadores quienes aportan soluciones para mantener el funcionamiento de la planta, explicó la dirigente.
Rodríguez Chávez resaltó que los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de la fábrica modernizan y transforman las piezas, sustituyen importaciones y logran mantener las producciones con los recursos disponibles en el país.
Destacó que en el presente año también se ha incrementado el ahorro de miel, agua, y otros portadores energéticos e insumos utilizados en la producción.
La UEB cuenta con una planta de producción de torula, alimento destinado a los animales; una de alcoholes para exportación, creación de medicamentos y abastecimiento a la población; la planta de CO2 en la que se elabora el dióxido de carbono alimenticio; y la ronera, donde se realizan cuatro tipos de ron, entre ellos el Corsario.
El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos ha provocado grandes daños a Cuba, como principal obstáculo para su desarrollo, desde hace más de 55 años. (Cubavsbloqueo-ACN)

Añadir nuevo comentario