Cuba condena en la OMC legislación que impide reconocimiento de marcas y patentes cubanas

SUIZA, 26 de febrero de 2016.- Cuba denunció una vez más ante la Organización Mundial del Comercio el incumplimiento prolongado de los Estados Unidos de las resoluciones y recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) en el diferendo "Estados Unidos - Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998".

Durante la reunión ordinaria mensual del OSD, la Embajadora de Cuba ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra y otros Organismos Internacionales con sede en Suiza, Anayansi Rodríguez Camejo, expresó que la Sección 211 se mantiene vigente, sin cambio alguno, por lo que el peligro de la cancelación del registro de la marca Havana Club se mantiene latente.

Destacó que más importante aún, es el hecho de que esa legislación impide a los tribunales estadounidenses el reconocimiento de marcas y patentes cubanas. Informó, asimismo, que Bacardí recientemente solicitó al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que explique las razones de su decisión de conceder la renovación del registro de la marca Havana Club al Gobierno cubano; y a la Oficina de Marcas y Patentes de ese país que revierta el registro.

La diplomática cubana actualizó a los miembros de la OMC de que el 11 de febrero sesionó una audiencia en el Subcomité de Propiedad Intelectual del Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso para evaluar acciones futuras de este Órgano, con respecto a la marca Havana Club. De las declaraciones de Bacardí, aseveró, así como de los funcionarios del gobierno que acudieron a la misma, se desprende que este tema se encuentra lejos de encontrar una solución satisfactoria y enfrentará importantes y costosos conflictos jurídicos en un futuro próximo.

Rodríguez Camejo aclaró que Cuba no sólo tiene un interés sistémico en esta disputa, sino que es el miembro de la OMC directamente afectado. Enfatizó que la Sección 211 integra el conjunto de legislaciones que configuran la unilateral, injusta e ilegal política de bloqueo estadounidense contra Cuba, rechazada por la comunidad internacional. Por tanto, precisó que Cuba no cejará hasta lograr su total eliminación.

Durante el encuentro se produjo un amplio debate entre los miembros de la Organización y se reconoció que si bien se han dado pasos positivos en relación con la renovación por un período de diez años de la marca Havana Club en los Estados Unidos, esa no era la solución definitiva de la disputa, por tanto, persiste el incumplimiento de los Estados Unidos. Al respecto, un número importante de Miembros destacaron que el tema de la Sección 211 debe continuar analizándose en el OSD hasta su completa resolución y que el incumplimiento continuado de esta diferencia conlleva serias implicaciones sistémicas en el funcionamiento del Órgano.(Cubavsbloqueo/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra)