Canciller cubano Bruno Rodríguez denuncia ante la ONU bloqueo de Estados Unidos

Editado por Adriany Hernández
La Habana, 13 de noviembre de 2012
.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció una vez más ante la Asamblea General de la ONU el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la Isla desde 1962.
 
En el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, Rodríguez Parrilla resalta que los daños económicos acumulados durante más de 50 años ascienden hasta el año 2011 a un billón sesenta y seis mil millones de dólares.

Demandó el canciller cubano que el gobierno del presidente Barack Obama ha recrudecido esa hostil medida en los últimos cuatro años, a pesar de que en el 2008 prometió llevar las relaciones de su país con Cuba a una nueva dirección.

En ese sentido, aseguró que durante el mandato de Obama las multas a entidades crediticias por sanciones ascienden a 2 mil millones 259 732 dólares y duplican las correspondientes a ambos periodos de su antecesor George W. Bush.

“El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba, distinta a la de sus diez predecesores, durante más de medio siglo”, aseguró.

Indicó que el presidente norteamericano conserva las facultades constitucionales que le permitirían escuchar a la opinión pública y generar la dinámica necesaria, mediante decisiones ejecutivas, aun sin pasar por el Congreso.

Rodríguez Parrilla calificó de espurios e insólitos los listados  en los que son colocados Cuba como uno de los países patrocinadores del terrorismo, y llamó a que cese de ubicar a Cuba entre esos Estados.

Puntualizó que el bloqueo contra Cuba califica como un acto de genocidio, de conformidad con  los  incisos b y c del Artículo 2 de la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

“No existe ningún motivo legítimo o moral para mantener este bloqueo que está anclado en la Guerra Fría”, sentenció Rodríguez Parrilla.

Explicó que el bloqueo es una de las causas principales de los problemas económicos de Cuba y el obstáculo esencial para su desarrollo económico y social.

Como consecuencia del bloqueo niños cubanos no reciben tratamientos especiales en los hospitales que son atendidos porque los medicamentos son solo producidos en Estados Unidos, indicó el Ministro.

Reiteró, a nombre del presidente cubano, Raúl Castro Ruz, la firme voluntad del gobierno de la Isla de avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos, mediante un diálogo respetuoso, sin condiciones previas, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana, sin merma alguna a la independencia y soberanía cubanas.

También citó el caso de los cinco antiterroristas cubanos, quienes sufren injustas condenas en Estados Unidos por alertar a su pueblo de actos criminales ideados en la ciudad de Miami. (Tomado de RHC)