Bloqueo vs. el deporte cubano

CUBA, 20 de octubre de 2017.- El movimiento deportivo cubano no está ajeno a las dificultades que representa para su normal desarrollo el bloqueo económico, comercial y financiero que tiene impuesto sobre Cuba desde hace más de cinco décadas el gobierno de Estados Unidos.
Este jueves, funcionarios del Inder comunicaron en rueda de prensa celebrada en el salón de actos Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, las numerosas y reiteradas afectaciones que esta arbitraria e inhumana medida ha ocasionado y ocasiona a la práctica de todos los deportes en la Mayor de las Antillas a lo largo de los años.

Una de las disciplinas que más dificultades tiene es el béisbol, ya que buena parte de los implementos necesarios para su práctica se fabrican en Estados Unidos. No poder adquirirlos en la nación vecina, obliga a las entidades deportivas cubanas a importar esos mismos productos a través de terceros países, encareciendo su costo y retrasando su llegada al país por temas de transportación.

Por ejemplo, la compra de calzados 3N2 y otros especializados para el béisbol se concretó en los últimos meses mediante contrato con una empresa mexicana, por 114  489  dólares. De haberse realizado esa adquisición en  Estados Unidos se hubiesen ahorrado 22  789 dólares. Para la Serie Nacional se importan 14 000 pelotas japonesas Mizuno, a un costo de ocho dólares cada una, cuando podríamos adquirir la Rawlings norteamericana desde un mercado más cercano y a cinco dólares por unidad.

Según Manuel Trobajo, director de aseguramiento del Inder, en los últimos años la importación de balones desde Estados Unidos, cuya finalidad son las areas deportivas, se ha reducido considerablemente a menos de cinco esféricas por instalación. «Se hace muy difícil adquirir insumos deportivos en Estados Unidos para el desarrollo en la base, las escuelas deportivas y las selecciones nacionales», afirmó Trobajo, quien agregó que los otros mercados son fundamentalmente países de Europa y China, donde el costo de los artículos siempre es superior a los que se pudieran comprar en Estados Unidos.

Otra especialidad que sufre las consecuencias de más de medio siglo de absurda política es en el área de la docencia, pues existen dificultades para el intercambio académico científico-deportivo entre instituciones estadounidenses y su contraparte cubana para la realización de congresos internacionales, talleres, clínicas y otras modalidades de superación.

Sobre este apartado, Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva, comentó que a pesar de que el nuevo escenario bajo la administración del presidente Donald Trump resulta complejo, la percepción es que los centros científico-deportivos de Estados Unidos mantienen su interés en trabajar con el movimiento deportivo cubano en cualquiera de sus áreas temáticas, muestra de que el bloqueo es rechazado por los mismos estadounidenses.

Durante el propio encuentro entre la prensa deportiva y el Inder se ratificó la realización de la Gala del Boxeo Cubano el próximo día 27 de octubre a las 8:30 p.m. en el capitalino cine-teatro Astral. La velada se estructurará en siete momentos y en el primero de ellos se rendirá homenaje al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, al tricampeón olímpico Teófilo Stenvenson y al profesor de varias generaciones de boxeadores Alcides Sagarra.(Cubavsbloqueo-Granma)

 

Añadir nuevo comentario