Bloqueo es una política genocida y criminal, reitera canciller cubano

Bloqueo es una política genocida y criminal, reitera canciller cubano

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró hoy que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos es una política genocida, criminal, violatoria del Derecho Internacional.

El bloqueo, declarado formalmente en 1962, se refuerza, escribió el titular cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter, donde denunció que 'deliberadamente se dirige a dañar la vida cotidiana de nuestro pueblo'.

Rodríguez añadió que el cerco financiero persigue generar carencias y dificultades, privarnos de recursos financieros y estrangular la economía cubana.

Las autoridades cubanas denuncian que esa política es el principal obstáculo para el desarrollo del país caribeño, así como para la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reiteran además que el recrudecimiento del bloqueo continúa como el eje central de la política de Washington hacia la isla, con efectos cada vez más notables en su aplicación extraterritorial.

Los daños por la aplicación estas sanciones unilaterales en casi seis décadas ascienden a 922 mil 630 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar ante el oro.

Por su parte, entre marzo de 2018 y abril de 2019 esa política causó pérdidas cercanas a los cuatro mil 343 millones de dólares, según datos oficiales.

Cuba presentó en 1991 ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución contra el bloqueo que fue retirado ante las presiones de Estados Unidos sobre muchos países.

Sin embargo, al año siguiente lo presentó nuevamente y fue votado en el plenario.

Desde entonces, se adoptaron 27 resoluciones que reclaman el fin de esta política hostil hacia la Isla caribeña, con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional.

(CubavsBloqueo/)

Añadir nuevo comentario