Bloqueo a Cuba, el costo de la arbitrariedad

CUBA, 27 de octubre de 2017.- El costo de los perjuicios que el bloqueo le ha causado a Cuba suma millones, pero el daño de más aún está por cuantificar. Como en todos los ámbitos de la sociedad, la prestación de servicios legales especializados también ha sufrido el menoscabo de la arbitrariedad, según explicaron a la prensa, este jueves, directivos del sector.

Sobre el impacto del bloqueo en la gestión del Bufete Internacional habló Mirtha Yirina Morales Calero, su directora general. Esta sociedad civil de servicios, dedicada a los temas societario y corporativo, tanto de empresas nacionales como extranjeras; así como a otros servicios: registro de marcas, estudios de factibilidad y montajes de negocios, se ha visto afectada, fundamentalmente, en el orden monetario financiero.

Ello se debe, en esencia, según dijo Morales Calero, a la imposibilidad de poder usar el dólar estadounidense en el pago de los clientes que contratan los servicios y durante las transacciones que realizan los usuarios desde sus cuentas en bancos norteamericanos o en filiales de estos.

Los principales daños se concentran, aseguró, en las tasas de cambio y en los gastos asociados a las pasarelas de pago, alternativas que se emplean para poder cobrar los servicios de los clientes en el exterior.

Por su parte, María Lourdes Ruiz Sotolongo, directora general de CLAIM S.A., consultoría especializada en propiedad intelectual, coincidió en dichas afectaciones y agregó que estas se traducen, para los clientes, en la pérdida de sus derechos, porque en ocasiones están imposibilitados de poder pagar los servicios y realizar sus operaciones.

José Pavón Cruz, director general de Consultoría Jurídica Internacional, informó que en los últimos años han tenido que cancelar más de 300 000 dólares que no se pudieron cobrar en su momento; no obstante, los mayores daños, referidos a la incapacidad de materializar los servicios, no se pueden contabilizar.

Mientras, Kirelys de las Mercedes Oliva, directora general de Lex S.A., señaló que a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque el bloqueo quedó casi intacto, hubo un crecimiento de la demanda de los servicios. Hoy, tras los pronunciamientos del presidente norteamericano Donald Trump, se ha experimentado un decrecimiento notablemente.(Cubavsbloqueo-Granma)
 

Añadir nuevo comentario